El clavecinista Dani Espasa y el bailarín Jurij Konjar ofrecen una visión especial de las ‘Variaciones Goldberg’

El clavecinista Dani Espasa y el bailarín Jurij Konjar ofrecen una visión especial de las ‘Variaciones Goldberg’

Este sábado, 9 de octubre, el clavecinista tarraconense Dani Espasa ofrecerá una versión muy especial de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en la Fundación Juan March de Madrid (12:00 horas), ya que junto al músico intervendrá el coreógrafo y bailarín Jurij Konjar, que se ha inspirado para la ocasión en la performance que Steve Paxton creó sobre la versión pianística de Glenn Gould en los años 80 y principios de los 90.

Konjar es un bailarín, improvisador, performer, coreógrafo, investigador, escritor y comisario que trabaja en el campo de la danza. Estudió en PARTS (Bruselas) y luego comenzó a bailar con Les Ballets C de la B. Ha trabajado con personalidades como Maja Delak, Janez Janša y el antes mencionado Steve Paxton. Algunas de sus actuaciones aún en gira son estas Goldberg Variations (2010, por Steve Paxton), For Juliano Mer-Khamis (2013), Sil (2014) y el trabajo colectivo Monday at Eight (2017). En 2011 se publicó una selección de sus escritos e intercambios con Steve Paxton en Goldberg Observations (Contact Quarterly, 2011). Colaborando con Paxton (2010-2016), ha realizado su obra Bound (1982), Flat (1964) y Quicksand (2016). En 2014 lanzó Habitat, un espacio de trabajo nómada para prácticas centradas en procesos (de gira en la actualidad). Coorganizó Contact Improvisation as a Research Paradigm (CIRP, París 2018) y la International Summer School of Research in Improvisation (ISS, Niza, 2019), comisarió el festival Out Of The Toolbox (Gante, 2019) y forma parte del proyecto educativo conjunto Dance Out Of Line (2018-2020). Su propia investigación, actuación y enseñanza están profundamente informadas por Contact Improvisation y la práctica Tuning Scores de Lisa Nelson.

Espasa estudió piano en los conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya. Es compositor, pianista, clavecinista y director de orquesta (fundador en 2005 de Vespres d’Arnadí, al frente de la cual sigue). Colabora intensamente en actividades teatrales junto a directores como Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Joan Ollé, Sergi Belbel o Jordi Prat i Coll. Además, es productor y compositor de diversos discos de la cantante Lídia Pujol y director musical, pianista y acordeonista de la cantante Maria del Mar Bonet. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216 y, desde 2003, es pianista y clavecinista colaborador de la OBC, con quien ha grabado como solista para los sellos Naxos, Harmonia Mundi y BIS Records. Después de completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en la ESMUC, inició una intensa actividad en el campo de la música barroca, renacentista y medieval. En esta etapa colabora con Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L’Arpeggiata, The Rare Fruits Council, MUSIca ALcheMIca y La Caravaggia. Actualmente es profesor de improvisación y de música de cámara en la ESMUC y director artístico del ciclo de conciertos del Monasterio de Pedralbes.

(Foto: Michal Novak)