El CNDM celebra el Día de la Música con Schumann y Brahms

El CNDM celebra el Día de la Música con Schumann y Brahms

Una gran fiesta musical para disfrutar de algunas de las sinfonías más emblemáticas y conocidas del Romanticismo, interpretadas por cuatro grandes orquestas españolas y con James Conlon al frente. Todo un festín musical que se desarrollará durante este fin de semana, del 18, 19 y 20 de junio, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Esta es la propuesta de ¡SOLO MÚSICA!, el maratón bienal que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música organizan desde hace diez años para conmemorar el Día de la Música, jornada que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano.

Bajo el sugerente título de Duelo Romántico, la nueva edición de ¡SOLO MÚSICA! Pretende convertirse en una gran fiesta, en una jornada de celebración en la que el Auditorio abre sus puertas de par en par a todo el mundo, acercándose a nuevos públicos, especialmente a aquellos poco habituados a la experiencia de la música clásica en directo. A diferencia de anteriores ediciones en las que el maratón musical se celebraba en un único día, en esta ocasión y observando las medidas de seguridad que impone la actual situación sanitaria, la sesión se desarrollará a lo largo de un fin de semana, con cuatro conciertos repartidos entre el viernes, sábado y domingo.

Estos conciertos tendrán como eje central las Sinfonías nº 1, 2, 3 y 4 de Schumann y de Brahms —ocho sinfonías en total— en un amistoso duelo romántico en el que estos dos músicos, muy vinculados entre sí a nivel personal se ‘enfrentan’ en un apasionante vis a vis dirigido por un solo maestro: James Conlon, quien afirma que “interpretar estas ocho sinfonías es un reto para cualquier director, un tour de force en el que es preciso encontrar el equilibrio entre la búsqueda de la perfección formal y la libertad creativa del romanticismo”.

Esta nueva edición de ¡SOLO MÚSICA! es la primera que cuenta con un director de orquesta extranjero, por lo que esta cita bienal alcanza un perfil más internacional. Para llevar a buen puerto este maratón, Conlon se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Joven Orquesta Nacional de España.

El programa completo de ¡SOLO MÚSICA 2021! es el siguiente:

Viernes 18 de junio (20:00 horas)
ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Sinfonía nº 1 de Schumann
Sinfonía nº 1 de Brahms

Sábado 19 de junio (12:00 horas)
ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Sinfonía nº 2 de Schumann
Sinfonía nº 2 de Brahms

Sábado 19 de junio (20:00 horas)
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Sinfonía nº 3 de Brahms
Sinfonía nº 3 de Schumann

Domingo 20 de junio (12:00 horas)
JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Sinfonía nº 4 de Schumann
Sinfonía nº 4 de Brahms

¡SOLO MÚSICA! mantiene su objetivo de abrir la música en directo a todo el público, ofreciendo precios asequibles para una experiencia musical de excelencia. Así, las localidades sueltas tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y de 4 a 12 euros para menores de 30 años. Están disponibles en los canales habituales de venta del CNDM: taquillas del Auditorio Nacional y red de teatros del INAEM, por teléfono en el 91 193 93 21 y en este enlace.