‘El caserío’ de Guridi regresa al Teatro de la Zarzuela

‘El caserío’ de Guridi regresa al Teatro de la Zarzuela

El próximo día 3 de octubre el Teatro de la Zarzuela abre su temporada lírica con una producción de El caserío de Jesús Guridi. Se trata en cierto modo de una vuelta a los orígenes, pues fue precisamente en el teatro de la calle Jovellanos donde esta zarzuela se estrenó en el año 1926. El caserío es uno de los títulos más logrados de Guridi, que aprovecha la ambientación en la imaginaria aldea vizcaína de Arrigorri para utilizar elementos del folclore vasco.

En esta ocasión, el Teatro de la Zarzuela contará con la prestigiosa batuta de Juanjo Mena, un gran defensor de este título (lo grabó en 2001 en el sello Naxos). El montaje [en la foto] es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y del Teatro Campoamor de Oviedo; cuenta con la dirección escénica de Pablo Viar, las escenografías de Daniel Bianco y el vestuario de Jesús Ruiz. En el reparto vocal, figuran nombres como Raquel Lojendio, Carmen Solís, Ángel Ódena, José Antonio López, Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola, entre otros. Las funciones se extenderán hasta el 20 de octubre.

No es este el único título de Guridi programado por el Teatro de la Zarzuela. El maestro vasco volverá el 22 y 24 de noviembre con Mirentxu, esta vez en versión de concierto, con las voces de Ainhoa Arteta, Mikeldi Atxalandabaso, Christopher Robertson, Marifé Nogales, José Manuel Díaz y Carlos Hipólito, bajo la batuta de Antonio Fauró.