El Burgos Baroque Ensemble rescata del olvido a Antonio Abadía

El Burgos Baroque Ensemble rescata del olvido a Antonio Abadía

Bajo el título De Lamentatione, el segundo concierto del ciclo “La música dormida; joyas del archivo de la Catedral de Burgos” tiene como uno de sus objetivos prioritarios la recuperación de un músico desconocido: Antonio Abadía. Dicho concierto tendrá lugar hoy domingo (20:15 horas), en el Altar Mayor de la mencionada catedral.

Aunque el magisterio de Abadía en Burgos fue más bien breve (1780-1791), el estudio de parte de la treintena de sus obras conservadas, la edición de algunas de ellas y ahora su interpretación nos sitúa ante una música excelente y de gran originalidad, con unas raíces musicales profundas, pero de una audacia armónica y melódica sorprendente, y con un estilo original y expresivo.

Junto a su Miserere a 8 voces se interpretará también La lamentación Cogitavit Dominus, que se estrenó el Jueves Santo de 1788. Ambas obras, como el resto que constituye el programa, son fruto de una recuperación integral y por tanto un estreno en tiempos modernos de estas joyas musicales.

El resto del potente programa se completará con una Lamentación anónima Aleph, Quomodo sedet sola y un Miserere de Francisco. Javier García Fajer “el Españoleto” (1730-1809), prestigioso y mucho más conocido maestro que tanta importancia y difusión tuvo a finales del siglo XVIII en las catedrales españolas. Este programa, aplazado de sus fechas iniciales a causa de la pandemia, está centrado en música de Semana Santa y sus géneros más representativos y populares como fueron las lamentaciones y especialmente los misereres.

El concierto será interpretado por el Burgos Baroque Ensemble, bajo la dirección de Javier Ulises Illán. Esta formación, liderada por Roberto Alonso, fue fundada en 2016. Cuenta en esta ocasión con el refuerzo de los violinistas Marta Ramírez y Daniel Lorenzo, los flautistas Daïna Mateu y Joan Bosch, los trompas Pepe Reche y Gerard Serrano, y el organista Jorge García. Como solistas vocales actuarán Mar Codina, Ana Ayala, Jorge Enrique García y Daniel Estévez.