El Auditori de Barcelona dedica un concierto monográfico a Stockhausen

El Auditori de Barcelona dedica un concierto monográfico a Stockhausen

La música de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), uno de los principales referentes de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX, es protagonista de un concierto monográfico que este viernes 16 de abril le dedica el Auditori de Barcelona.

El programa ofrece tres piezas destacadas en la producción del compositor alemán entre los años cincuenta y sesenta: Zyklus (1959) para percusión sola, Klavierstücke IX (1955) para piano solo, y Mikrophonie I (1964) para tam-tam, 2 micrófonos, 2 filtros y potenciómetros.

Si Klavierstücke IX coincide con el auge del estructuralismo serial, construyéndose sobre la alternancia de dos zonas fuertemente polarizadas (elementos periódicos y aperiódicos), Zyklus se concibe como una obra abierta, en la que el percusionista puede empezar por la página que quiera, aunque a partir de ahí sigue un orden establecido. Por su parte, Mikrophonie I abre la puerta al universo de la música electrónica y de la especialización del sonido, elementos que en la producción de Stockhausen irán cargándose de un progresivo halo místico.

Los intérpretes del concierto serán la pianista Lluïsa Espigolé y el conjunto de percusiones Frames Percussion, mientras que Ángel Faraldo y Gerard Valverde se ocuparán de la electrónica en directo.

La cita tendrá lugar a las 19h. en la Sala 2 Oriol Martorell del Auditori barcelonés. El público sólo ocupará la platea y estará rodeado por el sonido de la música de Stockhausen en cuadrifonía, lo que constituirá una experiencia auditiva inusual.