
El ‘Anillo’ de la Ópera de París, al final de la travesía
Este lunes 23 de noviembre, salvo calamidades de última hora, la Ópera de París ofrecerá en versión de concierto y a puerta cerrada el primer capítulo de su Tetralogía wagneriana, una de las producciones más ambiciosas y gafadas en la reciente historia del coliseo francés.
El arranque de esta producción estaba previsto en la primavera de 2020 como último legado de la era Lissner. La pandemia obligó a posponer la fecha del estreno al mes de noviembre, aunque posteriormente se decidió renunciar al montaje escénico de Calixto Bieito (se ha pospuesto al año 2023) y se optó por una versión de concierto. Luego se registraron retrasos en los ensayos por un caso de positivo en el reparto artístico y más tarde hubo que replantear lugares y horarios en función de los cambios en materia de seguridad sanitaria. Por último, hace unos días cancelaron dos de sus caras más mediáticas, el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Eva Maria Westbroeck, la pareja protagonista de La Valquiria. Serán reemplazados por Stuart Skelton y Lise Davidsen, respectivamente.
Desde hoy y hasta el 6 de diciembre, la Opéra Bastille y el Auditorio de Radio France acogerán las funciones del Anillo del Nibelungo para su retransmisión radiofónica a finales de 2020 (a última hora, se descartó el directo). Los cuatro títulos contarán con la dirección musical de Philippe Jordan [en la foto]. En cuanto al reparto vocal, el Oro del Rin de esta tarde tendrá como protagonistas a Iain Paterson (Wotan), Norbert Ernst (Loge), Jochen Schmeckenbecher (Alberich), Ekaterina Gubanova (Fricka) y Anna Gabler (Freia).
En La Vaquiria, además de los citados Skelton y Davidsen como Siegmund y Sieglinde, repetirán en sus respectivos papeles Paterson, Gubanova y Gabler, junto con Günther Groissböck (Hunding). El rol protagonista de Siegfried recaerá en Andreas Schager, Siegel será Mime y Paterson, el Wanderer. Ricarda Merbeth en el papel de Brunhilda. En El ocaso de los dioses, Merbeth y Schager cantarán junto con Johannes Martin Kränzle (Gunther) y Jochen Schmeckenbecher (Alberich).
(foto: Iohannes Ifkovits)