El ‘Anillo’ de la Ópera de París, al final de la travesía

El ‘Anillo’ de la Ópera de París, al final de la travesía

Este lunes 23 de noviembre, salvo calamidades de última hora, la Ópera de París ofrecerá en versión de concierto y a puerta cerrada el primer capítulo de su Tetralogía wagneriana, una de las producciones más ambiciosas y gafadas en la reciente historia del coliseo francés.

El arranque de esta producción estaba previsto en la primavera de 2020 como último legado de la era Lissner. La pandemia obligó a posponer la fecha del estreno al mes de noviembre, aunque posteriormente se decidió renunciar al montaje escénico de Calixto Bieito (se ha pospuesto al año 2023) y se optó por una versión de concierto. Luego se registraron retrasos en los ensayos por un caso de positivo en el reparto artístico y más tarde hubo que replantear lugares y horarios en función de los cambios en materia de seguridad sanitaria. Por último, hace unos días cancelaron dos de sus caras más mediáticas, el tenor Jonas Kaufmann y la soprano Eva Maria Westbroeck, la pareja protagonista de La Valquiria. Serán reemplazados por Stuart Skelton y Lise Davidsen, respectivamente.

Desde hoy y hasta el 6 de diciembre, la Opéra Bastille y el Auditorio de Radio France acogerán las funciones del Anillo del Nibelungo para su retransmisión radiofónica a finales de 2020 (a última hora, se descartó el directo). Los cuatro títulos contarán con la dirección musical de Philippe Jordan [en la foto]. En cuanto al reparto vocal, el Oro del Rin de esta tarde tendrá como protagonistas a Iain Paterson (Wotan), Norbert Ernst (Loge), Jochen Schmeckenbecher (Alberich), Ekaterina Gubanova (Fricka) y Anna Gabler (Freia).

En La Vaquiria, además de los citados Skelton y Davidsen como Siegmund y Sieglinde, repetirán en sus respectivos papeles Paterson, Gubanova y Gabler, junto con Günther Groissböck (Hunding). El rol protagonista de Siegfried recaerá en Andreas Schager, Siegel será Mime y Paterson, el Wanderer. Ricarda Merbeth en el papel de Brunhilda. En El ocaso de los dioses, Merbeth y Schager cantarán junto con Johannes Martin Kränzle (Gunther) y Jochen Schmeckenbecher (Alberich).

(foto: Iohannes Ifkovits)