El Aleph Gitarrenquartett interpreta en Badajoz obras de Sotelo, Giménez-Comas y Galindo Quero

El Aleph Gitarrenquartett interpreta en Badajoz obras de Sotelo, Giménez-Comas y Galindo Quero

Formación poco habitual pero dotada de grandes potencialidades, el cuarteto de guitarras ha vivido una fase de esplendor a partir de los años sesenta del pasado siglo gracias a la labor de la familia Romero (Celedonio, Pepe, Celín y Ángel), que estimuló la composición de obras para esta plantilla. Este mismo deseo de ampliar y difundir el repertorio para cuarteto de guitarras marca en la actualidad las directrices del Aleph Gitarrenquartett, aunque desde una óptica más enfocada hacia los lenguajes vanguardistas.

Mañana viernes, 8 de enero, a las 20:00 horas, el conjunto compuesto por los guitarristas Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Sehringer y Christian Wernicke ofrece en la Diputación de Badajoz un concierto con músicas escritas para el Aleph en los últimos quince años. El concierto se enmarca en el XII Ciclo de Música Actual, que coproducen el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El programa incluye las siguientes obras: Quartett [2007] de Georg Friedrich Haas; Tierra, polvo, tumba [2019], de Núria Giménez-Comas; el estreno absoluto de la nueva versión de Endlos Die Nacht / Senza ritorno [2016; 2020] de Marko Nikodijevic; Un mar de tierra blanca [2017] de Mauricio Sotelo; y Ziffer H Hut [2011] de Irene Galindo Quero.

La discografía del Aleph Gitarrenquartett comprende dos discos publicados por el sello Neos con primeras grabaciones mundiales de Georg Friedrich Haas, Manuel Hidalgo, Beat Furrer, Helmut Oehring, Markus Hechtle, Nicolaus A. Huber, Alberto Hortigüela, Irene Galindo Quero y Mathias Spahlinger.

(Foto: Andreas Brehmer)