Egeria y las peregrinaciones del Medievo

Egeria y las peregrinaciones del Medievo

El grupo vocal femenino Egeria actúa este próximo viernes, 23 de agosto, en la Iglesia San Juan Bautista de Cabezas del Villar, dentro de la programación veraniega de la localidad abulense. El concierto se basa en el programa “Iacobus Yspanias. Los sonidos de la peregrinación medieval” de esta formación, concebido como un cuaderno de viaje en torno a uno de los fenómenos más relevantes de la Edad Media en términos no sólo piadosos sino económicos y sociales: la peregrinación. En el programa se recogen testimonios de los tres destinos más emblemáticos para el peregrino medieval: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Lucía Martín-Maestro Verbo, soprano y directora del conjunto, estará acompañada por Carmen Busquets Ferrer (soprano), Clara Serrano Varela (mezzosoprano) y Fabiana Sans Arcílagos (alto), más el complemento instrumental de Enrique Pastor Morales (fídula y cítola). Egeria es el único grupo español constituido exclusivamente por voces femeninas cuyo repertorio está centrado específicamente en el Medievo

Este peregrinaje musical incluirá paradas en ciudades como Roma, Montpellier, Burgos, Toledo o Santiago de Compostela, entre códices y cantigas como las de Alfonso X EL Sabio. “Con esta miscelánea de estilos y sonidos, queremos evocar el paisaje sonoro de estos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que sin duda terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el Medievo”, explican las integrantes de Egeria.