Diciembre 2022 - Scherzo
Lo último

Mecenazgo e INAEM, dos temas recurrentes

En estos días han vuelto a la actualidad dos viejos asuntos: la Ley de Mecenazgo y la nueva configuración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El día de la marmota....

Los maestros del cine y la música (VI)

Nuestro sexto dossier dedicado a los grandes maestros del cine y el uso de la música en sus películas se centra en autores de indiscutible personalidad. Michelangelo Antonioni fue el gran maestro...

Discos del mes

HAENDEL:

12 Concerti grossi op. 6. Accademia Bizantina. Director y clave: Ottavio Dantone. Concertino: Alesssandro Tampieri. HDB SONUS 3 (3 CD)

MOZART:

Cuartetos nº 21-23 (K 575, K 589 y K 590). Chiaroscuro Quartet. BIS 2558 (1 SACD)

NEBRA:

Donde hay violencia, no hay culpa. Alicia Amo, Giulia Semenzato, Natalie Perez, Judit Subirana. Los Elementos. Director: Alberto Miguélez Rouco. GLOSSA 923535 (2 CD)

MOZART:

Conciertos para piano K 271 y K 456. Kristian Bezuidenhout, fortepiano. Freiburger Barockorchester. HARMONIA MUNDI 902332 (1 CD)

RAMEAU:

Nouvelle symphonie. Les Musiciens du Louvre. Director: Marc Minkowski. CVS 062 (1 CD)

CAPRICCIO APPASIONATO

Obras de Schubert y Czerny. Aurelia Visovan, fortepiano. PASACAILLE 1121 (1 CD)

VIVALDI:

Concerti con molti istromenti. Gli Incogniti. Directora y violín: Amandine Beyer. HARMONIA MUNDI 902688 (1 CD)

TANSMAN:

Danse de la Sorcière. La Grande Ville. Sonata para dos pianos. Serenade nº 3. Fantaisie sur des valses de Johann Strauss. Baayon Duo. DUX 1842 (1 CD)

LOST IN VENICE

Obras de Vivaldi, Veracini y B. Marcello. Infermi d’Amore. Director y violín: Vadym Makarenko. EUDORA 2206 (1 SACD)

VISIONS:

Obras de Messiaen, Enescu, Knussen y Birtwistle. Tamara Stefanovich y Pierre-Laurent Aimard, piano. PENTATONE 5186 957 (1 CD)

Escúchalos en Spotify:

Si quieres escuchar los discos excepcionales de Scherzo que están disponibles en SPOTIFY, síguenos y cada mes podrás oir las playlist que publicamos.

Escúchalos en Idagio:

Si quieres escuchar los discos excepcionales de Scherzo que están disponibles en IDAGIO cada mes podrás oir las playlist que publicamos.

Escúchalos en Youtube y YouTube Music:

Si quieres escuchar los discos excepcionales de Scherzo que están disponibles en YouTube Music o en YouTube síguenos y cada mes podrás oir las playlist que publicamos.

Escúchalos en Qobuz:

Si quieres escuchar los discos excepcionales de Scherzo que están disponibles en Qobuz cada mes podrás oir las playlist que publicamos.

Y además en este número

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Santtu-Matias Rouvali, por Rafael Ortega Basagoiti
Vadym Makarenko, por Eduardo Torrico

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIOS

Francisco Guerrero, por Stefano Russomanno
Marcel Proust, por Blas Matamoro

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Jessica Pratt, por Nicola Cattò

GRABACIONES

Entrevistas: Alessandro Tampieri (Accademia Bizantina) y Alexandre Da Costa

LIBROS

Entrevista: Norman Lebrecht

DOSIER

Los maestros del cine y la música (VI)

– De la realidad representada y el teatro de las apariencias (La música en el cine de Jean Renoir), por Miguel Ángel Ordóñez
– Billy Wilder, genio sin género, por Jorge Magaz
– Michelangelo Antonioni y la despolitización de la banda sonora, por David Rodríguez Cerdán
– La doble poesía fílmica (The Tales of Hoffmann y The Red Shoes, de Michael Powell y Eneric Pressburger), por José Luis Téllez

ENCUENTROS

Salvatore Sciarrino, por Jesús Castañer

JAZZ

Jazz de Madrid… al cielo, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Neal Hefti, el swing de la Costa Este en Hollywood, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Israel Galván: autenticidad de ayer y revulsivo de hoy, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Stefan Wolpe (1902-1972), por Juan Manuel Viana

EDUCACIÓN

Teatro del Lago, por Nathaly Ossa

SONIDO

Aislamiento discreto (Auriculares con cancelación de ruido), por Josep Armengol

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

Un hombre como los demás, por Martín Llade

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La muerte de una compañía de ópera, por Norman Lebrecht