Doble recuperación histórica de ‘Coronis’ en Madrid y en Caen

Doble recuperación histórica de ‘Coronis’ en Madrid y en Caen

Después de haber permanecido en olvido durante alrededor de tres siglos, la ópera Coronis, atribuida al compositor Sebastián Durón y al dramaturgo José de Cañizares, vuelve a pisar los escenarios y lo hace además por partida doble. El próximo domingo 27 de octubre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid y dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM, el conjunto historicista Los Músicos de Su Alteza, bajo la batuta de su director Luis Antonio González [en la foto], protagonizará el estreno en tiempos modernos de este título. Según apunta el propio director: “La pieza que hoy llamamos Coronis es una obra llena de misterios, a pesar de la erudición de algunos estudios realizados. […] Los procedimientos constructivos, las líneas melódicas, la reiteración de ciertos intervalos con valor simbólico, el idiomatismo de las partes instrumentales, etcétera, señalan a Durón como autor —o principal autor— de la música. El hecho de que convivan maneras arcaizantes con elementos de rabiosa modernidad es, por otro lado, característico de Durón y de los buenos músicos de su generación, que están en activo en las últimas décadas del siglo XVII y principios del XVIII, una época en que los compositores españoles intentan, con mayor o menor fortuna, asimilar y hacer suyas las formas y técnicas que vienen de Italia —y también de Francia, no hay que olvidarlo—, sin renunciar a la tradición de composición hispánica”.

El reparto vocal de Coronis contará con especialistas del calibre de las sopranos Olalla Alemán, Estefanía Perdomo, Eugenia Boix y Aurora Peña, la mezzo Marta Infante, el tenor Diego Blázquez y el barítono José García Aréjula. El mismo día del concierto, una hora antes (18 h.) tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional una charla previa sobre la obra, que contará con la presencia de Luis Antonio González.

Al mismo tiempo, Coronis es protagonista de otro estreno, esta vez en versión escenificada, los próximos días 6, 7 y 9 de noviembre en el Théâtre de Caen. En esta ocasión sus intérpretes serán Le Poème Harmonique y el director Vincent Dumestre. La dirección de escena y las coreografías estarán a cargo de Omar Porras. En el año 2020, esta misma producción viajará a los teatros de Rouen, Limoges, Amiens, Lille y París. El reparto vocal de las funciones en Caen estará conformado por Ana Quintans, Isabelle Druet, Emiliano Gonzalez Toro, Anthéa Pichanik, Victoire Bunel, Marielou Jacquard, Caroline Meng, Brenda Poupard y Olivier Fichet.  En palabras de Dumestre, “Coronis, alejada tanto de la tragedia francesa como de la ópera italiana, irradia una teatralidad musical típica de la España de los Habsburgo. La variedad de las influencias es prodigiosa. Se escuchan aquí coros fastuosos; lamenti intensos según la moda italiana; tonadas, canciones populares típicas del teatro español; grandes arias anunciando la ópera seria; coplas, con sus refranes iluminando los diálogos. Todo un universo propicio para la mezcla de registros, con un argumento en donde están presentes el elemento burlesco y el trágico.”