Debut del flautista Maurice Steger al frente de la ORTVE

Debut del flautista Maurice Steger al frente de la ORTVE

El flautista suizo Maurice Steger, que el pasado 26 de febrero ofreció un memorable concierto en el Auditorio Nacional de Música junto a la soprano Núria Rial y al grupo Tiento Nuevo, del que es director el clavecinista Ignacio Prego, regresa apenas dos meses después a Madrid, ahora para tocar y dirigir a la Orquesta y Coro de RTVE en el Concierto para flauta de pico en Sol mayor de Anton Heberle y en la Misa en Do mayor K. 167 de Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto, que tendrá lugar los días 22 y 23 de este mes de abril en el Teatro Monumental a las 19:3o horas, supondrá el debut del afamado flautista al frente de la ORTVE.

Anton Heberle fue un compositor del que no se tienen muchos datos, salvo que nació hacia 1780, sin que se sepa exactamente dónde. A él se le debe la invención del csakan, una especie de flauta de pico con llaves, para el cual compuso una veintena de obras. Esta pieza, encuadrada dentro del Clasicismo vienés, exige un gran virtuosismo al solista.

A continuación, el Coro RTVE se unirá a la Orquesta Sinfónica para interpretar, siempre bajo la dirección de Steger, la Misa “In honorem Santisimae Trinitatis”, estrenada por Mozart en 1773. Es una misa sin solistas, al estilo galante italiano de moda en esa época en Salzburgo, pero con una actuación del coro que recuerda a la Misa de la Coronación.