David Apellániz interpreta conciertos para violonchelo de Honegger y Milhaud con la Orquesta de Valencia

David Apellániz interpreta conciertos para violonchelo de Honegger y Milhaud con la Orquesta de Valencia

Este viernes 4 de junio, a las 19,30h., en el Teatro Principal de Valencia, la Orquesta de Valencia ofrece su 25º concierto de abono, que reúne dos conciertos para violonchelo del siglo XX de infrecuente programación (no en vano, es la primera vez que la orquesta valenciana los incluye en sus temporadas).

David Apellániz será el solista del Concierto para violonchelo de Arthur Honegger así como del Concierto para violonchelo nº 1 de Darius Milhaud. Ambas obras se caracterizan por sus dimensiones relativamente reducidas, lo que permite su emparejamiento.

Compuesto en 1929, el concierto de Honegger consta de tres movimientos que se interpretan sin interrupción y es representativo del neoclasicismo del músico suizo, aderezado con aromas de jazz, motivos pentatónicos, ritmos incisivos, todos ellos enmarcados en un sólido edificio contrapuntístico.

Cinco años más tarde, Darius Milhaud escribe para el mismo solista (Maurice Maréchal) su Concierto para violonchelo nº 1, cuyos movimientos impares lucen un espíritu extravertido y brillante, cercano al jazz y a la música popular, en contraste con el pesimismo del movimiento central.

El programa se completa con la Sinfonía nº 9 “La Grande” de Franz Schubert. En podio de la Orquesta de Valencia estará el director noruego Rune Bergmann, actual titular de la Filarmónica de Canadá y de la Filarmónica de Szczecin (Polonia).