David Afkham interpreta ‘La canción de la Tierra’ de Mahler con las voces de Piotr Beczala y Matthias Goerne

David Afkham interpreta ‘La canción de la Tierra’ de Mahler con las voces de Piotr Beczala y Matthias Goerne

Los próximos días 26, 27 y 28 de marzo, la Orquesta Nacional de España (OCNE) ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid el decimoctavo programa de su ciclo sinfónico. Bajo la batuta de su titular David Afkham [en la foto], la OCNE interpreta La canción de la Tierra de Gustav Mahler en versión para orquesta de cámara de Glen Cortese. Intervendrán como solistas dos voces de excepción: el tenor Piotr Beczala y el barítono Matthias Goerne. Mahler consideraba como primera opción la pareja tenor-contralto, aunque la menos practicada combinación tenor-barítono es igualmente legítima.

Mahler compuso La canción de la Tierra entre 1908 y 1909 en circunstancias muy penosas. Coincidían en aquel momento la muerte de su hija María, el descubrimiento de una grave afección cardíaca y su convulsa separación de la Ópera de Viena. La lectura de una colección de poemas chino de Li Bai traducidos al alemán por Hans Betghe fue el catalizador de una de las obras más pesimistas del compositor austriaco.

Articulada en seis movimientos de carácter vocal, La canción de la Tierra recibió por parte de Mahler la definición de “sinfonía para tenor, contralto (o barítono) y gran orquesta”, aunque finalmente el autor no la incluyó en la numeración de su catálogo sinfónico.

Siendo una obra de amplio aliento sonoro, La canción de la Tierra ha sido objeto de varias reducciones. El primero en emprender una versión para orquesta de cámara fue Arnold Schoenberg en 1920 en el ámbito de las actividades de la recién creada Sociedad Privada de Interpretación Musical. Schoenberg dejó inacabada la transcripción, que fue terminada en 1983 por Rainer Riehn.

La reducción que utilizará la OCNE es la realizada en el año 2004 por el compositor y director de orquesta Glen Cortese, y también existe otra más reciente firmada por el pianista y director de orquesta Reinbert der Leeuw.

(foto: Gisela Schenker)