Daniele Gatti dirige en Barcelona la integral de las sinfonías de Schumann

Daniele Gatti dirige en Barcelona la integral de las sinfonías de Schumann

Los próximos días 12 y 13 de abril, las cuatro sinfonías de Robert Schumann sonarán en el Palau de la Música de Barcelona. Sus intérpretes serán el director italiano Daniele Gatti y la Mahler Chamber Orchestra (MCO).

Actual director musical del Teatro de la Ópera de Roma y, con anterioridad, titular de prestigiosos conjuntos como la Royal Philharmonic, la Nacional de Francia o la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Gatti mantiene desde hace más de una década una sólida relación con la Mahler Chamber Orchestra. Uno de los frutos más ambiciosos de esta colaboración fue la integral de las sinfonías de Beethoven que juntos realizaron a lo largo de cuatro giras entre los años 2015 y 2016.

Después de Beethoven, le toca ahora el turno a las sinfonías de Robert Schumann, que en su visita al Palau barcelonés Gatti y la MCO reparten en dos veladas. El día 12, interpretarán las Sinfonías nº 1 y 3; al día siguiente, harán lo propio con las Sinfonías nº 2 y 4.

Los mismos intérpretes también ofrecen este domingo 11 de abril un monográfico schumanniano en el Auditorio de Murcia, cuyo programa está conformado por las Sinfonías nº 1 y 3.

La relación entre Schumann y el género sinfónico nunca estuvo exenta de dudas y titubeos. Schumann tampoco se libró de las críticas por su escritura orquestal, y durante mucho tiempo diversos directores (Mahler in primis) se sintieron con derecho a retocar su instrumentación para, supuestamente, mejorar los equilibrios sonoros y las texturas. En este sentido, el enfoque que aporta un conjunto más reducido como es la Mahler Chamber Orchestra puede proporcionar nuevas perspectivas sobre estas piezas angulares del repertorio sinfónico romántico.