Currentzis y MusicAeterna regresan a Madrid de la mano de Mozart

Currentzis y MusicAeterna regresan a Madrid de la mano de Mozart

El verano de 1788 fue uno de los periodos más fructíferos en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. En el espacio de ocho pocas semanas, el músico salzburgués compuso tres sinfonías: la nº 39 fue terminada el 26 de junio, la nº 40º se completó el 25 de julio y la nº 41, el 10 de agosto. Fueron sus últimas sinfonías, y ni siquiera existe la certeza de que las nº 40 (posiblemente, la más popular de Mozart) y 41 (“Júpiter”) llegarán a estrenarse en vida del autor, que fallecería tres años más tarde. Quizá sí, pues se sabe que a lo largo estos tres postreros años de la vida de Mozart se realizaron varios conciertos sinfónicos con su música, cuyos programas han sobrevivido. En alguno se menciona una sinfonía “desconocida”, pero no se indican datos ni tonalidades sobre ellas.

Son precisamente estas dos últimas sinfonías mozartianas las que configuran el programa del concierto que ofrecerán Teodor Currentzis y su orquesta, MusicAeterna en su regreso, después de tres años, a Madrid, para intervenir en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el próximo miércoles (21 de abril, a las 19:30 horas), en el ciclo de Ibermúsica.

MusicAeterna fue fundada en 2004 en Novosibirsk (Rusia), por Teodor Currentzis (Atenas, 1972). Desde 2011 hasta 2019, fue la orquesta residente de la Ópera de Perm, cuyo director artístico en ese momento era precisamente Currentzis. En 2019, la orquesta se embarcó en una nueva fase de su desarrollo como institución independiente patrocinada por el sector privado y se trasladó a San Petersburgo. En 2020 se anunció que MusicAeterna establecería una residencia itinerante en ciudades dotadas de gran energía cultural y creativa, como Moscú, Viena, París, Berlín, Lucerna, Nueva York, Tokio o Londres. Su primera escala, desde el pasado mes de febrero hasta el próximo octubre, iba a tener lugar en el KKL de Lucerna, con una serie de conciertos y de clases magistrales, pero tuvo que suspenderse debido al cese de la actividad cultural decretado por las autoridades suizas con motivo de la pandemia de la Covid.

La orquesta y el coro MusicAeterna incluyen músicos de veinte ciudades rusas y de otros doce, entre los que figura España. Se trata de uno de los pocos conjuntos que es capaz de interpretar piezas musicales de diferentes géneros y épocas, pues su repertorio abarca desde las obras maestras del periodo barroco hasta compositores contemporáneos experimentales.