Concierto sinfónico de Fernando Velázquez en el Teatro Monumental

Concierto sinfónico de Fernando Velázquez en el Teatro Monumental

El próximo jueves 11 de julio a las 21:00 tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid un concierto monográfico del compositor y director de orquesta Fernando Velázquez titulado La otra mirada del cine español, quien ofrecerá al frente de Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española una selección de suites de concierto de sus bandas sonoras más populares incluyendo varios estrenos absolutos. Junto a sus conocidas y multipremiadas músicas para las películas de J.A. Bayona –El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016)-, se escuchará la música de superproducciones nacionales como Superlópez (2018) o las dos entregas de Zipi y Zape (2013/2016), comedias –Sexykiller: morirás por ella (2008)-, thrillers de suspense y terror –Contratiempo (2016) y El secreto de Marrowbone (2017), respectivamente- y dramas históricos –Lope (2010)-. Asimismo, el compositor y director vizcaíno ha programado sus dos últimas obras para el medio audiovisual: las músicas de la película Lo nunca visto (2019) -que se estrena al día siguiente, el 12 de julio- y de la serie de Televisión Española La otra mirada (2018-19).

El concierto contará adicionalmente con la participación de la periodista de RTVE Yolanda Flores como maestra de ceremonias, la cantante Zahara  -co-autora del tema Nadie vendrá a buscarte de la película Contratiempo– y el actor y cantante angoleño Ricardo Nkosi, conocido por su papel de Mufasa en el musical de El rey león y uno de los actores de Lo nunca visto, quien cantará en compañía de otros miembros del reparto un tema de la banda sonora. Está prevista la asistencia de numerosas personalidades del mundo del cine y la televisión que desfilarán por un photocall previo al concierto. El evento, por último, será retransmitido a través de Los conciertos de La2 el próximo día 3 de agosto.

Nacido en Getxo en 1976, Velázquez es uno de los compositores españoles audiovisuales más prolíficos y exitosos del panorama audiovisual. Colaborador habitual de J.A. Bayona, para quien ha compuesto las premiadas músicas de El orfanato, Lo imposibleUn monstruo viene a verme -Premio Goya a la Mejor Música Original en 2017-, su fama y talento han traspasado fronteras y en los últimos años ha sido requerido por directores de la talla de Win Wenders -para quien compuso la música de Inmersión (2017)- o Guillermo del Toro –La cumbre escarlata (2015)- y participado en producciones internacionales como Orgullo+prejuicio+zombis (2016) o Colonia (2017). Su colaboración con Orquesta y Coro RTVE se remonta a hace casi una década, habiendo grabado con esta formación las bandas sonoras de Mamá (2012), Zipi y Zape y el club de la canica (2013), fragmentos de Hércules (2014), La cumbre escarlata (2015) o Zipi y Zape y la isla del Capitán (2017), entre otras. En paralelo a su imparable carrera audiovisual, Velázquez ha escrito numerosas obras de concierto para formaciones como Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao y ORCAM. En 2012 fue galardonado con el Premio ‘Ojo Crítico’ de RTVE en la modalidad de ’Música Clásica’ y ha sido tres veces nominado al Goya en las categorías de Mejor Música Original –El orfanato y Lo imposible– y Mejor Canción –No te marches jamás de Ocho apellidos vascos (2014). En su faceta de productor ha estado detrás de álbumes y conciertos en directo de Pasión Vega, Ken Zazpi, Amancio Prada, Raphael o Doctor Deseo, entre otros. Actualmente tiene en cartera la música de los thrillers El silencio de la ciudad blanca (2019), Legado en los huesos (2019) y Ofrenda a la tormenta (2020) y la adaptación del cómic Corto Maltés (2020).