Concierto homenaje a Cristóbal Halffter y Antón García Abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Concierto homenaje a Cristóbal Halffter y Antón García Abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Mañana, 17 de diciembre, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid rinde homenaje con un concierto a dos grandes nombres de la creación musical contemporánea española, Cristóbal Halffter y Antón García Abril, fallecidos este año.

Bajo la dirección de José Ramón Encinar [en la foto], la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) interpretará Pourquoi? de Halffter y el Concierto mudéjar de García Abril; esta última obra contará con el guitarrista Rafael Aguirre como solista. Abrirá el programa el ‘Aria’ de la Suite para orquesta nº 3 BWV 1068 de Johann Sebastian Bach.

El concierto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a las 12:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Compuesta en 1973/74 para orquesta de cuerda, Pourquoi? desarrolla materiales previos del Cuarteto II del propio Halffter e incluye una cita beethoveniana para ofrecer una reflexión sobre la presencia de la injusticia en el mundo. En el Concierto mudéjar (1986), para guitarra y orquesta de cuerda, García Abril busca equivalencias entre las estructuras sonoras y la arquitectura mudéjar.

Creador en 1973 del Grupo KOAN, con el que contribuyó al estreno y difusión del repertorio contemporáneo, José Ramón Encinar fue entre 1976 y 1983 asistente de composición de Franco Donatoni en los cursos de perfeccionamiento de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Junto a su actividad como compositor, ha desarrollado una importante carrera como director, que le ha llevado a asumir la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (1982-84), la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa (1999-2001) y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (2000-2013).