Concierto en honor a San Frutos en la Catedral de Segovia

Concierto en honor a San Frutos en la Catedral de Segovia

La Fundación Don Juan de Borbón ofrece mañana, 17 de octubre (20:00), en la Catedral de Segovia un concierto en honor a San Frutos, coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad. Dicho concierto, programado en la Semana de Música Sacra, tuvo que ser en su momento cancelado debido a la pandemia de la Covid-19. En él participarán la Capilla Jerónimo de Carrión, el grupo Schola Antiqua [en la foto] y la Escolanía de Segovia, dirigidos respectivamente por Alicia Lázaro, Juan Carlos Asensio y María Luisa Martín.

El programa, titulado Superba tecta civium… Fiesta y música en honor a San Frutos, incluye música dedicada al mencionado santo y reconstruye la misa y las vísperas de la fiesta del patrón de la ciudad, rescatando del olvido en el que cayó hace más de cien años el repertorio musical existente para esta festividad. Contará con la presencia de más de cincuenta cantantes en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral, todos ellos provistos de mascarillas higiénicas para prevenir contagios.

Junto al canto gregoriano, a cargo de Schola Antiqua, se escucharán obras de los grandes polifonistas de finales del XVI y del XVII conservadas en Segovia bien por tratarse de compositores que ejercieron en esta ciudad como maestros de capilla (López de Velasco, Juan de León y Cristóbal Galán, Miguel de Irízar), bien por figurar en los libros de coro de la catedral (Juan Navarro y Rodrigo de Ceballos).

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997 por Alicia Lázaro, reúne a un conjunto estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la Catedral de Segovia, la formación ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.