Concerto 1700 pone el punto final al Festival de Aranjuez con música de Brunetti, Boccherini y Haydn

Concerto 1700 pone el punto final al Festival de Aranjuez con música de Brunetti, Boccherini y Haydn

La XXVII edición del Festival Música Antigua Aranjuez se despide este domingo, 13 de diciembre, (13:00 horas), en el Teatro Real Carlos III, con el concierto que ofrecerá Concerto 1700, el grupo del que es director el violinista Daniel Pinteño. En el programa, que lleva por título Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti, se escucharán obras de este compositor, así como de sus contemporáneos Haydn y Boccherini.

Integrado en esta ocasión por la violista Isabel Juárez y por la violonchelista Ester Domingo, además del mencionado Pinteño, Concerto 1700 es una formación que destaca por la recuperación de patrimonio musical nacional olvidado, con especial atención a compositores del siglo XVIII.

Cayetano Brunetti, que llegó a España con apenas quince años, fue el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del rey Carlos IV, un gran melómano y, a decir de las críticas, un talentoso violinista. Dado el aprecio que sentía por la música de Haydn, Brunetti ordenó copiar para la corte española numerosos tríos, cuartetos y más de sesenta sinfonías del compositor austríaco. Otro de los referentes indudables de Brunetti fue Boccherini, con quien Brunetti coincidió en Madrid.

El concierto irá precedido del encuentro que mantendrá con los músicos a las 12:30 horas el periodista musical Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista SCHERZO.