Comienza la 27ª edición del Festival de Aranjuez

Comienza la 27ª edición del Festival de Aranjuez

Fiel al lema de esta edición, “Música, gastronomía y paisaje de otoño”, el ensemble L’ Apothéose inaugura este domingo, 22 de noviembre (13:00 horas), la XXVII edición del Festival Música Antigua Aranjuez, con un concierto que gira en torno a la obra El Jardín de Aranjuez. Con cantos de pájaros y otros animales, de José Herrando. El ciclo, organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y el INAEM, bajo la dirección artística de Javier Estrella, encara una edición especial con carácter otoñal, adaptada a la situación actual de pandemia, que sigue estrictamente las medidas sanitarias establecidas y ofrecerá los fines de semana, entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre, cuatro conciertos a cargo de L’Apothéose, Cantoría, el clavecinista Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700 [en la foto], en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, nueva sede de esta edición. Además, con el objetivo de llegar a más público, el festival grabará los cuatro conciertos para su emisión en redes a través de una plataforma digital habilitada para tal fin.

La temática de la imitación de la naturaleza, que tanto predicamento alcanzó en la producción musical del siglo XVIII, abre el nuevo ciclo de la mano de L’Apothéose que propone una incursión en sus sonidos a través de la recuperación de la música de José Herrando (c. 1720-1763), la cual se completa con obras de inspiración bucólica de Telemann, Vivaldi, Schultze, Rameau y Haendel. Además de la obra de Herrando, inspirada en el Jardín de la Isla y capaz de transportar al oyente al Aranjuez dieciochesco, no podía faltar en este programa la música de Antonio Vivaldi por su recreación de los sonidos de la naturaleza, ni tampoco la famosa pieza para clave La poule de Jean Philippe Rameau, que ingeniosamente imita el canto de la gallina, o el Aria paysane del compositor berlinés Martin Christian Schultze. El mundo campestre y sus danzas como fuente de inspiración presente en las obras de los genios del barroco, Georg Philipp Telemann y Georg Friedrich Haendel, redondean el repertorio.

MAA 2020 continúa el domingo 29 de noviembre con el cuarteto vocal Cantoría, a las 13:00 horas. El conjunto especializado en la música vocal de la Edad de Oro española interpretará, con una muy novedosa puesta en escena, el programa Lenguas Malas, el cual reúne música de Mateo Flecha, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco Guerrero o Bartomeu Cárceres para explorar el carácter teatral de la música y su relación con los textos literarios.

La música de Domenico Scarlatti llegará el sábado 5 de diciembre con el clavecinista Andrés Alberto Gómez, a las 19:00 horas. Bajo el epígrafe Domenico Scarlatti, Bárbara de Braganza y el clave, el director del ensemble La Reverencia rinde homenaje al que considera “el clavecinista con mayúsculas, un maestro del cémbalo” y a la relación de maestro-alumna que le vinculó con la reina María Bárbara de Braganza durante más de 35 años. “En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno”, apunta Gómez.

La clausura de la XXVII edición tendrá lugar el domingo 13 de diciembre, a las 13:00 horas, a cargo de Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño. Su programa Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Haydn, Brunetti y Boccherini gira en torno a la figura de Brunetti, máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV, rindiendo a la vez homenaje a Luigi Boccherini, uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII, que llegó a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia. Este banquete musical pone un cierre de altura a esta edición del festival que pronto alcanzará los treinta años de existencia, como muestra de la buena salud de la música antigua en nuestro país.