Comienza el XXVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez

Comienza el XXVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez

El XXVIII Festival de Música Antigua Aranjuez se inaugura hoy, 19 de septiembre, a las 13:30 horas, con un concierto a cargo del cuarteto de saxofones Fukio Ensemble bajo la arboleda del Jardín de la Isla, uno de los pocos jardines renacentistas de España, que alberga una colección escultórica de nueve fuentes instaladas durante el siglo XVII.

Fundado en 2008, Fukio Ensemble se dedica a la exploración de la música de cámara para cuarteto de saxofones. El concierto, realizado en colaboración con la Fundación Goethe, presenta un programa que entreteje un largo y profundo viaje temporal y geográfico: el Concierto italiano BWV 971 de Johann Sebastian Bach, la Suite española op. 47 de Isaac Albéniz y obras de compositores contemporáneos como Guillermo Lago (1960) y Astor Piazzolla.

El cuarteto, afincado en Colonia, está especializado en música contemporánea por la HfMT Köln y música de cámara por el CNSMD de París. Formado por Joaquín Sáez Belmonte, Xavier Larsson Páez, José Manuel Bañuls Marcos y Xabier Casal Ares, ha trabajado con compositores como Georges Aperghis, Fabien Lévy o Georg Friedrich Haas, entre otros. Fukio colabora activamente con jóvenes compositores realizando una labor de creación de nueva literatura para cuarteto de saxofones. Cabe destacar el trabajo con Lisa Streich, Matthias Krüger, Birke Bertelsmeier, Thierry Tidrow, Camilo Mendez-San Juan, Francisco C. Kenichi Ikuno, David Moliner, Francisco C. Goldschmidt o Sergej Maingardt.