Scherzo | Comienza el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Comienza el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Comienza el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Comienza este viernes, 7 de marzo, el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro que organiza la Comunidad de Madrid. En esta nueva edición, el certamen dirigido por Pepe Mompeán apuesta por la recuperación del patrimonio musical español y por reivindicar el papel de la mujer como compositora e intérprete a lo largo de la historia de la música. Dentro de una programación eminentemente clásica, el Festival de Arte Sacro consolida la tendencia de los últimos años, es decir, una mayor apertura a otros géneros (flamenco, jazz, música tradicional) sondeando el territorio fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo trascendente.

En el concierto de apertura (día 7, Iglesia de San Jerónimo el Real) la soprano María Espada y el conjunto Nereydas [ambos, en la foto] interpretarán obras de Francisco Corselli, compositor de la corte de Felipe V y Fernando VI. El programa, titulado “Estruendos sonoros mi afecto guiad” y dirigido por Javier Illán, es un encargo del propio festival y supondrá la recuperación en tiempos modernos de varias piezas de Corselli (un concertino, un salve, un villancico, una lamentación y una cantata) y de las de otros músicos contemporáneos de la corte, José Lidón y Domenico Porretti.

También encargo del festival es el siguiente programa, que tendrá lugar los días 8 y 9 en Madrid (Basílica Pontificia de San Miguel) y San Lorenzo de El Escorial (Teatro Coliseo Carlos III). En este caso, el conjunto Forma Antiqva y la soprano Carmen Romeu ofrecerán un programa centrado en la figura de la cantante y compositora italiana Barbara Strozzi, de la que se cumplen los cuatrocientos años del nacimiento. El grado de emancipación que mostró en su obra y en su vida define a Strozzi como una auténtica precursora.

La primera semana del Festival Sacro incluirá también una actuación del conjunto Officium Ensemble (día 9, Iglesia de San Millán y San Cayetano) dedicada a la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII con obras de Mendes, Lobo y Brito, entre otros. El día 10 (Basílica Pontificia de San Miguel) la soprano María Espada, acompañada esta vez por el Ensemble Trifolium, interpretará el Stabat Mater de Boccherini.