Comienza el Festival Barroco de La Valeta

Comienza el Festival Barroco de La Valeta

El Festival Barroco de La Valeta, que este año alcanza su octava edición y que se ha consolidado como una de las principales citas del calendario de la música antigua en Europa, comienza esta tarde (10 de enero) con un concierto de la mezzosoprano Vivica Genaux [en la foto] y Les Musiciens du Louvre, dirigidos por el violinista Thibault Noally, quienes ofrecerán un programa con obras de Porpora y Haendel, los dos grandes rivales en el Londres de las primeras décadas del siglo XVIII (Porpora era director y principal compositor de la Ópera de la Nobleza, y Haendel lo era de la Real Academia de Música). Será en el Teatru Manoel de la capital de Malta, el tercer teatro más antiguo de cuantos siguen en activos en Europa (abrió sus puertas en 1732, es decir, justo cuando la rivalidad entre Porpora y Haendel alcanzaba su punto culminante).

Desde hoy y hasta el día 25 del mes en curso, el Festival Barroco de La Valeta celebrará 31 conciertos en 17 sedes, con doble presencia española: el día 14 actúa el Dúo Zapico (Daniel a la tiorba y Pablo a la guitarra), con un programa titulado Mediterránea en el que se incluyen obras de Sanz, Corbetta, Kapsberger o De Murcia (será en la Biblioteca Nacional de La Valeta), y el día 22 lo hará La Grande Chapelle, en la Concatedral de San Juan (donde se puede contemplar una las obras maestras del pintor Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista, concluida en 1608). La formación que dirige Albert Recasens afrontará un programa dedicado al compositor aragonés Pedro Ruimonte y a la música que sonaba en la corte de Bruselas de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, hija del rey Felipe II, en los primeros años del siglo XVII.

Este sábado y este domingo será el turno para la agrupación inglesa La Serenissima, de la que es director el violinista Adrian Chandler. Mañana afrontará un programa íntegramente dedicado a la música vocal sacra que Vivaldi compuso para el Ospedale de la Pietà veneciano, en el cual cantarán la soprano Julia Doyle y las mezzosopranos Renata Pocupic y Sioned Gwen Davies. Y el domingo, La Serenissima llevará a la escena su última grabación discográfica (sello Signum), titulada The Goodfahter, con conciertos de algunos de los compositores más notables del Barroco tardío: Bach, Vivaldi, Telemann, Pisendel, Fasch y Brescianello.

Para abrir la semana entrante, estarán Joel Frederiksen y su Ensemble Phoenix de Múnich, con uno de los programas que ha encumbrado a este grupo: Orpheus, I am (canciones de la Inglaterra isabelina: Johnson, Dowland, Campion y Hume, además de autores franceses e italianos del XVII, entre ellos, Monteverdi y Caccini).

A modo de resumen, reflejemos que pasarán asimismo por este Festival Barroco de La Valeta intérpretes y formaciones de la talla del clavecinista Jory Vinikour (Variaciones Goldberg), Cantar Lontano, Andrea Buccarella (último ganador del prestigioso Concurso Internacional de Brujas de clave), Voices and Instruments of Time and Truth (Chandos Anthems haendelianos), Abchordis Ensemble (Stabat Mater de Pergolesi), Capriccio Stravagante, Coro e Orchestra Ghislieri, el tenor Nicholas Mulroy junto a la laudista Elizabeth Kenny, Florilegium (con su director, el flautista Ashley Solomon), Voces Suaves, el contratenor Raffaele Pé junto a La Lira di Orfeo y, para cerrar el festival, la soprano Simone Kermes y Amici Veneziani.

(Foto: RibaltaLuce-Studio)