Collegium Musicum Madrid reúne a Leonardo y Josquin en un concierto en el Museo del Prado

Collegium Musicum Madrid reúne a Leonardo y Josquin en un concierto en el Museo del Prado

Partiendo de los cuadros que conforman la exposición “Leonardo y la copia de Mona Lisa” en el Museo del Prado, Collegium Musicum Madrid presenta hoy, 9 de octubre, su programa “Dolce Amoroso Foco”, que tiene en cuenta aspectos importantes de la exposición cómo es la copia, el carácter religioso de varias de las pinturas y el carácter arcádico de otras. Para ello, Collegium Musicum Madrid ha seleccionado música que con toda seguridad acompañó a Leonardo de Vinci en su estancia en la corte de Milán al servicio de Ludovico Sforza y Beatrice d’Este, donde el propio Leonardo organizó la ceremonia de boda en 1491.

Beatrice era hija de Ercole I d’Este, duque de Ferrara, y hermana de Isabella d’Este, protectora y mecenas tanto de Bartolomeo Tromboncino cómo de Marchetto Cara, los dos compositores más importantes de frótolas, de los cuales se pueden escuchar en este programa varias obras que muestran el carácter más arcádico de pinturas en las que aparecen ríos, prados y bosques juntos a los pastores y ninfas que los habitan.

En 1503, año en que Leonardo comienza a trabajar en la Gioconda, Ercole I llama a Josquin des Prez (de quien este año se cumple el 5º centenario de su muerte) para formar parte de su capilla. Des Prez, aunque solo permanece en la corte un año, compone una de sus obras más importantes, la Missa “Hercules Dux Ferrariae“, cuyo Gloria está incluido en el programa. El elemento de copia partirá de la música de Josquin, con alguna de sus obras, como Mille Regretz, que más tarde otros compositores copiaron y expandieron usando una técnica compositiva denominada “paráfrasis”, en la que se toma como como punto de partida la obra de un compositor para crear otra obra nueva de mayor envergadura y duración.

El programa se completa con otras copias del propio Josquin, como la Missa “L’homme Arme”, que parte de la famosa canción que le da nombre, y música instrumental de Francesco Spinacino y Joan Ambrosio Dalza, para completar así un programa que ampliará y enriquecerá la visión de la exposición pictórica.

El concierto, en el Auditorio del Museo del Prado, comenzará a las 19:00 horas. Para esta ocasión, Collegium Musicum Madrid cuenta con Lucía Caihuela (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Víctor Sordo (tenor), Javier Cuevas (bajo), Sara Águeda (arpa) y Manuel Minguillón (cuerda pulsada y dirección).