Christian Zacharias dirige a la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música

Christian Zacharias dirige a la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música

El pianista alemán Christian Zacharias dirigirá este próximo lunes, 19 de abril, el sexto programa de la temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música.

Zacharias actuará asimismo de solista en un programa que incluye el Concierto para piano KV. 414 de Mozart y en el que también figuran la Sinfonía nº 49, “La Passione”, de Franz Joseph Haydn y un Requiem del hermano de este, Michael Haydn, escrito en 1771 con motivo del fallecimiento del que era su patrón.

Son composiciones cuyos sonidos remiten al esplendor de las cortes europeas de Esterhaza, Viena y Salzburgo, y sus armonías e instrumentación sitúan en la segunda mitad del siglo XVIII.  Las obras de los hermanos Haydn y de Mozart, amigo de Michael, se suelen asociar con la época de Cuaresma y Semana Santa, sin duda uno de los períodos del año que, junto con la Navidad, han inspirado de manera más fehaciente a los compositores de la historia de la música occidental para la elaboración de música inolvidable.

Según apuntan recientes investigaciones, todo hace indicar que el propio Mozart pudo formar parte de la orquesta que estrenó este Requiem de Michael Haydn, compuesto a la memoria del que había sido su mecenas, Sigismund von Schrattenbach, conde-arzobispo de Salzburgo. Este mismo Requiem sonaría 37 años más tarde con motivo de la muerte en Viena de su hermano Franz Joseph.

(Foto: Klaus-Rudolph)