Carolyn Sampson y Juan de la Rubia ofrecen en el Palau de Barcelona el ‘Cuaderno de Anna Magdalena Bach’

Carolyn Sampson y Juan de la Rubia ofrecen en el Palau de Barcelona el ‘Cuaderno de Anna Magdalena Bach’

Bajo el título de Cuaderno de Anna Magdalena Bach se hace referencia a dos cuadernos de música que Johann Sebastian Bach regaló en distintos momentos a su segunda esposa Anna Magdalena. El segundo de estos cuadernos se remonta a 1725 y recoge en su mayoría páginas breves para teclado, a las que se añaden doce piezas vocales para soprano.

Las obras que conforman el Cuaderno de Anna Magdalena Bach no sólo llevan la firma de Bach, sino que pertenecen también a sus hijos (Carl Philipp Emanuel, Johann Christian) o a terceros compositores (Petzold, Stölzel, Couperin), lo que puede dar una idea del repertorio que sonaba en el ámbito doméstico de la familia Bach.

El próximo jueves 10 de junio, a las 20:00h., la soprano Carolyn Sampson [en la foto] y Juan de la Rubia (órgano y clave) ofrecen en el Palau de la Música de Barcelona una selección de este segundo Cuaderno de Anna Magdalena Bach.

Dueña de un repertorio que abarca desde Monteverdi hasta la música actual, Sampson tiene un prestigioso currículo en el ámbito de la música barroca al lado de conjuntos como The English Concert, Orquesta del Siglo de las Luces, The Sixteen, Bach Collegium Japan o Freiburger Barockorchster, entre otros. La soprano británica ha trabajado con directores como Mark Elder, Harry Bicket, Ivor Bolton, Riccardo Chailly, Harry Christophers, Philippe Herreweghe, Andris Nelsons, Yannick Nezet-Seguin, Masaaki Suzuki o Trevor Pinnock.

Organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia ha actuado como solista, acompañante y director en las más importantes salas nacionales e internacionales. Ha colaborado con la Freiburger Barockorchster, Kammerorchester Carl Philipp Emanuel Bach, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunitat Valenciana y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras.

(foto: Marco Borggreve)