Caravaggio y la música barroca, de la mano en la Fundación March

Caravaggio y la música barroca, de la mano en la Fundación March

La música se desarrolla en el tiempo y la pintura en el espacio. Los sonidos y el timbre apelan al oído mientras que los colores y las líneas a los ojos. Y, pese a todo, desde los albores de la modernidad, numerosos pensadores han percibido estas dos artes como expresión paralela de una misma belleza esencial. Términos puramente visuales como “color” son empleados para describir ciertas creaciones musicales, mientras que se recurre a conceptos como el de “ritmo” para hablar de determinadas obras pictóricas. El nuevo ciclo de la Fundación March propone acercar a la experiencia de percibir en simultáneo dos obras artísticas que encierran conexiones explícitas: contemplar la pintura y escucha la música como un acto creador único que puede subvertir su esencia.

El tercer concierto del ciclo tendrá como protagonista a Caravaggio. La comparación del claroscuro caravaggiesco con la creación musical del Barroco ha hecho fortuna. A partir de esta idea, este proyecto pone en paralelo diversas composiciones barrocas con tableaux vivants que recrean en vivo pinturas de Caravaggio. Será mañana, miércoles, 4 de diciembre, a las 19:30 horas (previamente, a las 19:00 horas habrá una charla introductoria de José Manuel Cruz Valdovinos (catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid), que será entrevistado por Juan Manuel Viana (Radio Clásica)

Algunos de los cuadros de Caravaggio que recreará Teatri 35 (Gaetano Coccia, Francesco Ottavio De Santis y Antonella Parrell) serán: Cesto con frutas, La adoración de los pastores, San Mateo y el ángel, La crucifixión de San Pedro, El martirio de Santa Úrsula, La resurrección de Lázaro, La decapitación de San Juan Bautista, Judith y Holofernes, La coronación de espinas, La crucifixión de San Andrés, San Juan Bautista, Magdalena en éxtasis, Salomé con la cabeza de Juan Bautista, Madonna de Loreto, La captura de Cristo, La negación de San Pedro, La incredulidad de Santo Tomás y San Francisco de Asís en éxtasis.

El programa en lo puramente musical contendrá obras de Falconieri, Marini, Caldara, Frescobaldi, Vivaldi, Corelli, Geminiani, Haendel y Porpora, y correrá a cargo del grupo Tiento Nuevo que dirige el clavecinista Ignacio Prego [en la foto], al que acompañarán en está ocasión los violinistas Vadym Marakenko y Daniel Pinteño, y la violonchelista María Martínez.