Calixto Bieito presenta en Bilbao su versión escénica del ‘Oratorio de Navidad’ de Bach

Calixto Bieito presenta en Bilbao su versión escénica del ‘Oratorio de Navidad’ de Bach

Mañana, 22 de diciembre, el Teatro Arriaga de Bilbao ofrece el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach –todo un clásico de las programaciones musicales en estas fechas– pero con un singular elemento de novedad: Calixto Bieito [en la foto], director artístico del Arriaga, firma una versión escenificada del célebre oratorio bachiano como ya hizo años atrás con la Pasión según San Juan.

El Weihnachtsoratorium es un conjunto de seis cantatas que Bach concibió para acompañar las seis festividades litúrgicas en Leipzig entre la Navidad de 1734 y la Epifanía de 1735. Una de las peculiaridades del ciclo es su carácter narrativo, es decir: las seis cantatas desarrollan progresivamente el relato de la Natividad de Jesús hasta la Adoración de los Reyes Magos.

En Bilbao se ofrecerán las tres primeras cantatas, que tratan del Nacimiento, el anuncio a los pastores y la adoración de los pastores. Este marco narrativo ha ejercido como catalizador de la imaginación de Bieito, quien presenta a los cuatro cantantes protagonistas como una familia de inmigrantes pobres.

El montaje del Teatro Arriaga contará, en la parte musical, con el concurso de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro Euskeria de la Coral de Bilbao, además de Gaudeamos Korala y Nurat Gazte Abesbatza. Como solistas vocales intervendrán Vanessa Goikoetxea (soprano), Nerea Berraondo (contralto), Toby Spence (tenor y Evangelista) y Jonathan McGovern (barítono). Todos ellos estarán dirigidos desde el podio por Diego Martin-Etxebarria, ganador en 2015 del 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio y actual Principal Director Residente del Teatro de la Ópera de Chemintz.