Brezza lleva su ‘Arte de preludiar’ al Teatro Calderón de Valladolid

Brezza lleva su ‘Arte de preludiar’ al Teatro Calderón de Valladolid

Tras su reciente gira por tierras suizas, el ensemble hispano-holandés Brezza, especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII, actuará el próximo sábado, 18 de diciembre, en el Teatro Calderón de Valladolid. Con un programa que lleva por título El arte de preludiar, Brezza rescata la técnica de componer piezas de carácter improvisado conocidas como preludios, habituales en la época, intercalándolos con piezas de compositores del Barroco. Este concierto forma parte del ciclo que Tempo Clásico dedica a los músicos vallisoletanos. Y es que la agrupación, aunque se fundó en la ciudad suiza de Basilea, está integrada por el vallisoletano Pablo Gigosos (flauta travesera), por la madrileña Marina Cabello del Castillo (viola da gamba) y por el holandés Teun Braken (clave).

El arte de preludiar introduce al público, por medio de la música, en la histórica obra La vida es sueño de Calderón de la Barca. El concierto, al igual que la obra del literato, protagonizada por el príncipe Segismundo, está dividida en tres jornadas. En la primera parte, en la que se presentan los personajes, los músicos tocarán piezas de Franz Benda y Jacques Morel. En la segunda jornada, en la que se pronuncia el famoso monólogo Y los sueños, sueños son, el público podrá disfrutar de piezas de Johann Joachim Quantz o Georg Friedrich Haendel, entre otros. Y, finalmente, en la tercera jornada, en la que se decide la suerte de Segismundo, la formación tocará obras escritas por Jean-Marie Leclair o Carl Friedrich Abel.

Brezza se ha significado por ser una de las formaciones barrocas más versátiles del panorama actual. Gracias al uso de instrumentos originales o réplicas, pero sobre todo a un riguroso estudio histórico de la práctica musical, este grupo consigue una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la original, lo que le ha valido un sinfín de elogios en su joven carrera. El ensemble ha ganado el Premio Barrocos Bizarros en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019, el Premio Festival ECOS y el Premio del Festival Espurnes Barroques y han quedado finalistas tanto en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2019) como en el Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España celebrado en Barcelona este año. Además, también este año, la agrupación ha conseguido el Segundo Premio en el concurso Biaggio Marini en Alemania y el Primer Premio y el Premio Revelación en la primera edición de #GeneraciónSMADE, en el marco de la 52ª Semana de Música Antigua de Estella.

(Foto: Martela Molucas)