¿Qué hacemos con la ópera?
En 1997, Graham Vick me deslumbró con su puesta en escena para Moïse et Pharaon de Rossini, con una imponente solución circular, de modo que nos veíamos las caras los espectadores y los coristas como partes de un mismo espectáculo, entre muros forrados con un papel lleno de caracteres hebraicos.
Ahora, en el mismo festival de Pesaro, me decepcionó hasta el fastidio con su versión de Mosè in Egitto equivalente italiano de la anterior.
Vick decidió traer la acción a nuestros días, con judíos y árabes de hoy. Distribuyó figurantes por la sala ofreciendo baratijas, árabes dando saltos y empuñando ametralladoras– que molestaron la audición de la música con sus ruidos, y la visión de la escena con sus cuerpos. El tablado estaba relleno con una compleja arquitectura inamovible –escaleras, pasillos, trastiendas, pasarelas– a su vez poblada de cachivaches, de manera que los comediantes apenas tenían estrechos espacios para desenvolverse y barandas para apoyarse y gesticular.
La fábula rossiniana es musicalmente sublime, dramáticamente ingenua, teatralmente efectista lluvia de fuego, rayos, apertura del Mar Rojo). Moisés, con un simple golpe de báculo, pone a Dios de su parte y abruma a sus señores, los egipcios. Como diría Juan Ramón, no le toques ya más.
Pretender instrumentar al cisne pesarés para dar una lección sobre la violencia y la justicia en la historia, es una inútil pedantería. Se revientan las costuras de la obra por todas partes y el resultado escénico es un bodrio. Si se quiere panfletear sobre el conflicto árabe-israelí hay que acudir a las obras pertinentes que, con toda seguridad, abundan. Y si no, a encargarlas.
A veces pienso que ciertos directores de escena –no es el caso de Vick pero débil es la carne– consideran la ópera como un género anacrónico, desorejado y caduco. Con la mejor voluntad, quieren ponerla al suave alcance de los públicos actuales. O creen., con ignara benevolencia, que los espectadores de las óperas no saben de qué va la cosa y hay que modernizar el espectáculo para que no se desconcierten. Por ejemplo: fastidiar al tenor durante su aria llenando el espacio con bártulos, figurantes y muñequitos.
¿Qué hacemos con la ópera? Aceptar que es lo que es y poner a su disposición todos los instrumentos técnicos de la actualidad para que los espectadores, mientras reciben hermosas músicas, vean algo que no las contradice, ni huye hacia el caos, ni pegotea grafitos indiscernibles sobre, por ejemplo, la cara resabia, sonriente y genial de Rossini.
4 comentarios para “¿Qué hacemos con la ópera?”
Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized
it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I found it and
I’ll be bookmarking and checking back frequently!
My web site – <a href="https://italia-incontri.net/4club-renensioni/">{{4club renensioni|le nostre recensioni su 4club|i vantaggi di usare 4club|opinioni degli utenti su 4club|come funziona 4club|suggerimenti per una buona esperienza con 4club|{click for info|click for more|click for more info|click for source|click here|click here for info|click here for more|click here for more info|click here now|click here to find out more|click here to investigate|click here to read|click here!|click here.|Click Home|click home page|click homepage|click hyperlink|Click In this article|Click Link|click now|Click On this page|Click On this site|Click On this website|click over here|click over here now|Click That Link|click the following article|click the following document|click the following internet page|click the following internet site|click the following page|click the following post|click the following web page|click the following webpage|click the following website|click the next document|click the next internet page|click the next internet site|click the next page|click the next post|click the next site|click the next web page|click the next web site|click the next webpage|click the next website|click the next website page|click the up coming article|click the up coming document|click the up coming internet site|click the up coming post|click the up coming site|click the up coming web page|click the up coming web site|click the up coming webpage|click the up coming website|click the up coming website page|click this|click this link|click this link here now|click this link now|click this over here now|click this site|click through the following article|click through the following document|click through the following internet site|click through the following page|click through the following post|click through the following web page|click through the following web site|click through the following website|click through the following website page|click through the next article|click through the next document|click through the next internet site|click through the next page|click through the next post|click through the next site|click through the next web page|click through the next web site|click through the next webpage|click through the next website}}|https://italia-incontri.net/avventure-maliziose-renensioni/</a>
It’s actually a nice and useful piece of info. I’m satisfied that you simply shared this
useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.
Have a look at my blog: <a href="https://sito-sesso.com/segreti-incontri/">i vantaggi di un incontro segreto</a>
Your mode of explaining all in this piece of writing is genuinely pleasant, every one be capable of easily
be aware of it, Thanks a lot.
my website … <a href="https://sexo-sin-pagar.com/bdsm-en-santa-cruz/">consejos para tener éxito con las citas bdsm en santa cruz</a>
We stumbled over here coming from a different website and thought I might
as well check things out. I like what I see so now i’m
following you. Look forward to looking over your web page repeatedly.
Look into my blog post – <a href="https://onlinedatingsidor.com/feeld-recension/">tips för framgångsrik online-dating på feeld</a>