Los Ballets Rusos y Diáguilev en Caixa Forum
Por alguna razón, ciertos fenómenos apasionan pasado el tiempo. Más que otros. La Viena del Apocalipsis plácido (concepto de Hermann Broch) interesó más y más a partir de determinado momento de los años 70 pasados. Y ahí sigue, y crece, como veremos en una bitácora próxima. Algo así sucede con la compañía de los Ballets Rusos y con su animador, Sergei de Diáguilev. Caixaforum presenta en Barcelona en estos momentos una bella exposición “coproducida” con el Victoria & Albert Museum de Londres: Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música. Es un recorrido que se presenta como informativo mas también con su matiz de iniciático. Un recorrido en el que te inicias como en un misterio antiguo, no re trata de una enseñanza. Sólo que también cabe la enseñanza en este recorrido.
Todavía hay tiempo, hasta el 15 de enero, en Caixaforum de Ferrer i Guardia. Creemos que después irá a Caixaforum de Madrid, Paseo del Prado. Mientras, y más tarde, pueden disfrutar de un libro realmente hermoso que trata de contener la exposición: bailarines, desde Pavlova, Karsavina y Nijinski a Dubrovska y Lifar; coreógrafos: Massin, Fokin, Balanchin; decorados y figurines de Bakst y Benois, a los que siguieron tantos otros, entre ellos Picasso… Le hemos dedicado en Scherzo un dossier al centenario de Petrushka. Hace unos meses, pueden consultarlo: ahí está lo que iba a ser una buena parte del contenido de esta exposición de Caixaforum. Ahí están los nombres, en ese libro: todos los nombres, desde Musorgski y Rimski hasta Poulenc y Auric, pasando por Stravinski, Debussy, Ravel…
Ingresas en un ámbito: “y todo a media luz”. Pero la imagen animada (lo poco que se conserva y permitió Diáguilev), las transparencias, las lecturas y las “apariciones” te invitan a seguir aquel pequeño laberinto.
De momento, dejémoslo aquí. Es una invitación a que acudan. Volveremos en esta bitácora en busca de recuerdos de esta exposición, de más contenidos, de más ocasiones de apasionamiento.