Colina, Miralta y Sambeat, `andando´ por Alemania
El trío de Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, conocido como CMS Trío, realizará entre el 19 y el 24 de enero una gira por varias ciudades alemanas, en la que hará resumen de su larga trayectoria artística y presentará los temas incluidos en su último disco, “Andando” (Contrabaix). Así, el 19 de enero estarán en Brema, el 20 en Mainz, el 21 en Braunschweig, el 23 en Berlín y el 24 en Hamburgo. Esta es la segunda gira que el Colina Miralta Sambeat efectúa por Alemania.
La actual historia del jazz español tiene en este trío a uno de sus mejores estímulos. El saxofonista valenciano Perico Sambeat, el contrabajista navarro Javier Colina y el baterista catalán Marc Miralta comparten trinchera desde sus años mozos, allá por los ochenta, aunque cada uno viene haciendo la guerra por su cuenta en sus respectivos proyectos individuales. Tras el homónimo Colina Miralta Sambeat Trío de 2007, el trío volvió a la carga discográfica el año pasado con un nuevo temario titulado, Andando (ContraBaix/Universal).
Al frente de este trío cualquiera pudiera ubicar al saxofonista alto y soprano Perico Sambeat, aunque nada más lejos de la realidad. En la tarea compositora participan los tres vértices de este excitante triángulo creativo que suma aromas flamencos a su singular concepto del bebop. En este sentido, su respiración no se reconoce específicamente en el genérico estilo del jazz-flamenco, sino que más bien trasladan al lenguaje de la improvisación jazzística las músicas que sienten de manera más cercana, ya sea el mencionado flamenco o los folclores mediterráneos, africanos o andalusíes.
Los tres nombres se anuncian con el mismo tamaño y cuerpo de letra, no como estrategia comercial, sino como consecuencia de una labor colectiva que no quiere renunciar al talento de ninguno de sus miembros. Incluso en el capítulo de las versiones hay acuerdos a tres bandas, como se evidencia en el Pata Pata de Miriam Makeba o el bolero Verdad amarga.
“Es el resultado de las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas”, explica Miralta. “No es que hayamos dicho ‘vamos a ponernos al día con temas africanos’. No, simplemente son ideas que van saliendo. Nosotros somos músicos de jazz y las otras influencias que hemos tenido deben servir para enriquecer nuestro lenguaje… Nuestra base está ahí, en esos standards, y no hay por qué esconderlo, pero tampoco nos cerramos ninguna puerta”.