Batallas de órgano en la Catedral de Burgos

Batallas de órgano en la Catedral de Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 organiza la primera batalla de órganos del mencionado templo, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplirá el próximo año. Serán dos conciertos, hoy miércoles, 4 de noviembre, y mañana jueves (20:00 horas), en los que los organistas tocarán a la vez e interpelándose los órganos de la nave central situados en el coro de la Seo.

La primera jornada se centrará en improvisaciones y música para dos órganos del Renacimiento y Barroco. En ella participarán los organistas Juan de la Rubia [en la foto] y Enrique Martín-Laguna, organistas titulares de la Sagrada Familia y la Catedral de Getafe, respectivamente. El programa incluye obras de Tomás Luis de Victoria, Georg Muffat, Antonio Soler y la españoleta que aparece en el Libro de música de clavicímbalo del Sr. Dn. Francisco de Tejada.

La segunda jornada, a cargo de los organistas Jesús Gonzalo (profesor del Conservatorio de Zaragoza) y de José Luis Echechipía (responsable artístico del órgano del monasterio de Leyre y director artístico del festival Música para órgano en Navarra), explorará la música española para órgano en el atardecer romántico, es decir, el Romanticismo y el movimiento Motu Proprio, con obras comprendidas entre 1853 y 1936. En este concierto se escucharán piezas de autores que ejercieron su ministerio en la Catedral de Burgos, como Federico Olmeda y Enrique Barrera, además de obras de Hilarión Eslava, Felipe Gorriti o Nicolás Ledesma, entre otros.