‘As One’, la ópera trans de Kaminsky, llega a Europa gracias a las Naves del Español

‘As One’, la ópera trans de Kaminsky, llega a Europa gracias a las Naves del Español

Las Naves del Español abren su programación musical de septiembre con el estreno europeo de la ópera As One, que del 24 de septiembre al 3 de octubre ofrecerán nueve funciones que se podrán disfrutar en la sala Max Aub de Matadero.

La directora de escena bilbaína Marta Eguilior será la encargada de dar forma y color al estreno en España de la considerada como primera ópera cuya protagonista es una mujer transexual. As One narra el proceso vital que sufre Hannah hasta transformare en la mujer que es.

Con música de Laura Kaminsky y libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed, esta ópera en quince números desdobla el personaje de Hannah en su pasado y su presente. Un pasado apresado en la voz de un barítono y un presente que canta  desde la tesitura de una mezzosoprano, reflejando así la transición que Hannah va sufriendo durante su viaje existencial.

Inés Olabarria-Smith y Enrique Sánchez-Ramos serán los encargados en dar voz a Hannah, que junto al Cuarteto Bauhaus bajo la dirección musical de Carlos Calvo Tapia, conformarán el elenco musical de esta propuesta.

Como bien adelantaba Eguilior a SCHERZO «Si bien en los estrenos en otros países que se ha hecho de esta ópera se ha optado por una propuesta escénica más sobria, sin apenas decorados, en esta producción hemos diseñado un decorado específico, muy geométrico. Que recuerda en cierta forma a esos bloques de construcción con los que alguna vez hemos jugado en nuestra infancia, siendo esto un símil del proceso de búsqueda y recomposición al que Hannah debe de enfrentarse tras descubrir su auténtico yo».

«Es una ópera de ferviente actualidad, que trata de primera mano una realidad LGTB+ a la que muchos jóvenes tienen que hacer frente en su adolescencia. Por eso mismo creo que es una opera idónea para iniciarse en el repertorio operístico y contemporáneo y que puede incitar a que parte del público joven se sienta atraído por el repertorio». Eguilior, explica también la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en circunstancias atípicas y complejas para todo el sector cultural. «Son tiempos para apoyar la cultura. No debemos permitir que el arte se muera ni que se cierren todas las salas que apuestan por una programación cercana y afín al público».

Les dejamos un video-resumen de uno de los ensayos a los que SCHERZO tuvo acceso: