Arranca la 35ª edición del Festival de Canarias

Arranca la 35ª edición del Festival de Canarias

Mañana arranca la 35ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 10 de febrero en diferentes lugares del archipiélago. Inaugurará el certamen una versión de concierto de Ariadna en Naxos de Richard Strauss bajo la batuta de Antonio Méndez [en la foto] y con la soprano Ricarda Merbeth en el papel protagonista. Los días 11 y 13 la pianista María Joao Pires interpretará sonatas de Mozart (K 332) y Beethoven (Patética) junto a nocturnos de Chopin. Presencia destacada tendrá el Cuarteto Quiroga: primero con un programa que incluirá obras de Haydn, Bartók, Arriaga, Ginastera y un estreno de Cecilia Díaz Pestano, Ojos del espejo, encargo del festival canario (días 16, 18, 19 y 20); luego, actuarán en dos ocasiones junto a la gran Martha Argerich (días 22 y 24) con el Quinteto de Schumann como principal atractivo. El día 19, el violonchelista Damián Martínez ofrecerá un concierto en solitario con piezas de Bach (Suite nº 3), Cassadó y Kodály.

Los días 15 y 16, la clarinetista Sabine Meyer y el director David Afkham, al frente de la Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, serán
protagonistas de un concierto mayoritariamente mozartiano (Sinfonía nº 41 y Concierto para clarinete). El Requiem de Verdi sonará los días 19 y 20 gracias a la Filarmónica de Gran Canaria y el Coro Estatal Kaunas, bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con Bryn Terfel como elemento destacado del cuarteto vocal. Los días 26, 27 y 28, Kent Nagano dirigirá la Filarmónica de Hamburgo en un programa dominado por Brahms con su Sinfonía nº 4 y Concierto para violín (solista: Veronika Eberle). La Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de Anu Tali y con Joaquín Achúcarro como solista, interpretará los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, Vistas al mar de Toldrá, el Concierto para piano nº 4 de Beethoven y la Sinfonía “Italiana” de Mendelssohn. La Filarmónica de San Petersburgo y su titular Yuri Temirkanov ofrecerán los días 6 y 7 de febrero un programa ruso con la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov y el Concierto para piano nº 1 de Chaikovski, junto al pianista George Li.

En el apartado de la música antigua, la Orquesta Barroca de Tenerife interpretará un florilegio de concerti grossi del barroco italiano
(días 30 y 31 de enero, 2 y 3 de febrero). El Hespèrion XXI de Jordi Savall, el hispanoamericano Temembe Ensamble Continuo y músicos invitados de Mali, Madagascar, Marruecos Brasil, Argentina y Venezuela ofrecerán un programa conjunto sobre las rutas de la esclavitud (días 8, 9 y 10 de febrero).