Arianna Savall y Petter Udland Johansen abren el año del Centro de la Música Medieval de la Valldigna

Arianna Savall y Petter Udland Johansen abren el año del Centro de la Música Medieval de la Valldigna

El Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) abre mañana sábado, 2 de enero, su programación de 2021 con un concierto protagonizado por Arianna Savall y Petter Udland Johansen, quienes ofrecerán su programa Cantos del sur y del norte.

Savall y Johansen describen este proyecto como un viaje que enlaza al Mediterráneo con el Mar del Norte. Una travesía musical en la que cobra protagonismo el sonido de las brillantes arpas de Savall y el arrullo del violín Hardanger de Johansen. Cuando se suman los colores de la mandolina y los más inesperados del dobro, instrumento de cuerda nada habitual fuera del bluegrass, se envía un mensaje sobre la universalidad de la canción, así como sobre los viajes transatlánticos de las antiguas baladas medievales.

La directora y coordinadora de programación del CIMM, Mara Aranda, ha destacado “el firme compromiso de la Mancomunidad y la Consejería de Cultura de la Comunidad Valenciana por seguir manteniendo la programación del centro en esta etapa en el que el mundo de la cultura en general se está reconfigurando, al igual que toda la realidad que hemos conocido en todos los ámbitos, y los conciertos con asistencia de público en particular”.

Además de los conciertos, el CIMM tiene en marcha en marcha varios cursos online de violas de rueda, viola de brazo, vientos de lengüeta doble, organetto, percusión y voz que “2020 ha sido un año en el que se han desbordado las previsiones de concurrencia de alumnado de más de veinte países diferentes”, según explica Aranda.