Aranjuez clausura su Festival de Música Antigua con un homenaje a Magallanes

Aranjuez clausura su Festival de Música Antigua con un homenaje a Magallanes

La XXVI edición del Festival de Música Antigua Aranjuez llega mañana, 22 de junio, a su fin con un evento especial en el Patio de Caballos del Palacio Real: el estreno del espectáculo músico-teatral Rumbo a poniente, una coproducción del festival con el Collegium Musicum Madrid. El montaje, inspirado en la novela Magallanes de Stephan Zweig, cuenta con el libreto del escritor David Álvarez y la interpretación del actor Óscar Zafra. La dirección musical corre a cargo de Manuel Minguillón, quien también tocará la vihuela.

La producción toma también como referencia algunos de los episodios que describió Antonio Pigafetta, noble italiano y cronista superviviente de la expedición, el cual escribió Crónica de la primera circunnavegación (1524). Con estas dos referencias, David Álvarez ha escrito el libreto Rumbo a Poniente al que dará vida el actor, Óscar Zafra, narrando las aventuras y desventuras de los 237 marineros que, con Fernando de Magallanes a la cabeza, partieron en cinco naos de Sanlúcar de Barrameda un 10 de agosto de 1519. Aventuras de tres años de navegación —en condiciones extremas y por territorios nunca explorados— y desventuras, porque de todos ellos tan solo 19 marineros regresaron a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, capitaneados por el guetarense Juan Sebastián Elcano.

El programa que interpretará el Collegium Musicum Madrid es un compendio diverso que reúne desde la música del Renacimiento contenida en los cancioneros de La Colombina o el de Palacio, y de autores como Juan del Encina o Francisco de la Torre, hasta músicas de América del Sur, las Molucas o Filipinas.  o a las de las costas africanas.