Antonio Oyarzabal, en el concierto por los 125 años de la Sociedad Filarmónica de Bilbao

Antonio Oyarzabal, en el concierto por los 125 años de la Sociedad Filarmónica de Bilbao

El pianista vasco Antonio Oyarzabal protagonizará este jueves, 15 de abril, a las 19:30 horas, el concierto conmemorativo del 125º aniversario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Oyarzabal, que interpretará el Concierto nº 20 para piano y orquesta en Re menor K 466 de Mozart, estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirigida por Juanjo Mena. Obras de Arriaga, Svendsen y Haydn completarán el programa.

Formado en Musikene y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, ciudad en la que reside, Antonio Oyarzabal es uno de los jóvenes pianistas españoles con más proyección internacional. Oyarzabal acaba de publicar su tercer CD (tras The inner child publicado por Orpheus Classical y el dedicado al compositor Julián Martínez Villar que editó Arsis), titulado La muse oubliée y dedicado a las obras para piano de trece compositoras que para él suponen motivación e inspiración, reivindicando las figuras y la obra de estas creadoras que, en muchos casos, han sido relegadas a un olvido injusto.

El CD, publicado por el sello IBS Classical, propone un viaje en clave femenino por trayectorias muy diversas que van desde el barroco francés de Élisabeth Jacquet de la Guerre, hasta las propuestas vanguardistas de principios del siglo XX de la norteamericana Ruth Crawford Seeger, desde la languidez de Lili Boulanger a la jovilidad de Germanine Taillefer o desde las populares Clara Schumann y Fanny Mendelssohn a las casi desconocidas Maria Zucca o Lucija Garuta, sin olvidar a la compositora navarra Emiliana de Zubeldia.