Alexei Lubimov: pasado y presente de la música

Alexei Lubimov: pasado y presente de la música

Es difícil resumir en pocas líneas la singular personalidad artística del pianista Alexei Lubimov. Nacido en Moscú en 1944, sus raíces se encuentran en la más sólida tradición del piano ruso, al haber tenido entre sus profesores nada menos que al gran Heinrich Neuhaus, profesor también de Richter y Gilels. Aun así, desde el principio Lubimov mostró un fuerte interés por toda la creación contemporánea, incluida la más radical (algo mal visto entonces por las altas jerarquías soviéticas), y en sus recitales aparecían obras de Schoenberg, Webern, Stochkausen, Cage y Ligeti, entre otros.

A mediados de los setenta, a esta controvertida pasión se unió otra: el interés por la música barroca y la interpretación historicista. Lubimov fundó el Cuarteto barroco de Moscú, que tocaba con instrumentos antiguos, y fue el primer pianista ruso en interpretar al fortepiano músicas de Haydn y Mozart (de este último grabó la integral de las sonatas en el sello Erato). Más tarde, interpretó también obras de Schubert y Chopin con pianos del siglo XIX.

El próximo miércoles 11 de marzo, Alexei Lubimov ofrece en el Auditorio de la Fundación Juan March un recital que es en cierto modo un resumen de sus múltiples aficiones. El programa incluye piezas del más amplio espectro cronológico, con una atención especial al repertorio barroco y ruso actual. En el orden, se tocarán Musique triste, parfois tragique de Alexandre Rabinovitch-Barakovsky; los Impromptus D 899 de Schubert; las Sonatas K 157 y K 532 de Domenico Scarlatti, el Preludio y Fuga BWV 855 de Bach, la Sonata para piano de Igor Stravinsky; Two Dialogues and a postface de Valentin Silvestrov; y Schumanniana (dedicada a Alexei Lubimov) de Pável Karmánov.

El concierto de Lubimov inaugura un ciclo de cuatro citas, titulado “Reinterpretar los clásicos”, en el que actuarán también el conjunto VOCES8 (18 de marzo), la pianista Imogen Cooper (25 de marzo) y el dúo formado por el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi (1 de abril).