Albert Recasens dirige en el Palau de la Música de Barcelona la ‘Missa Scala Aretina’ de Valls

Albert Recasens dirige en el Palau de la Música de Barcelona la ‘Missa Scala Aretina’ de Valls

Mañana 21 de diciembre, a las 20:00 horas, la Escolanía de Montserrat y el conjunto La Grande Chapelle se reúnen en el Palau la Música de Barcelona bajo la dirección de Albert Recasens en un concierto dedicado a páginas polifónicas del Barroco español.

La obra más destacada del programa es sin duda la Missa Scala Aretina de Francisco Valls (ca. 1671-1747), maestro de capilla de la catedral de Barcelona entre 1696 y 1726. Compuesta alrededor de 1702 para 11 voces (repartidas en tres coros) e instrumentos, la Missa Scala Aretina recibe su nombre de una escala de seis notas (hexacordo) atribuida a Guido De Arezzo y que Valls utiliza aquí como cantus firmus. Unos años más tarde, la Missa Scala Aretina estuvo en el centro de una disputa académica cuyo alcance trascendió los confines españoles. La polémica giraba en torno a la presencia, en el “Qui tollis” del Gloria, de una disonancia de novena que infringía las reglas del contrapunto tradicional. En el debate que se generó entre teóricos, músicos y eruditos intervino incluso Alessandro Scarlatti.

Antes de la Missa Scala Aretina, la primera parte del concierto ofrecerá una selección de motetes de Juan Cererols (1618-1680), maestro de capilla de la Abadía de Montserrat, Miquel López (1669-1723), Narcís Casanoves (1747-1799) y Benet Julià (1727-1787).

(foto: Noah Shaye)