Albert Boadella estrena ‘Diva’, un espectáculo sobre los últimos años de Maria Callas

Albert Boadella estrena ‘Diva’, un espectáculo sobre los últimos años de Maria Callas

El próximo 9 de enero, se estrena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés un nuevo montaje de Albert Boadella dedicado al género lírico, Diva. En esta obra, a medio camino entre teatro y ópera, Boadella se sumerge en el mito de Maria Callas para reconstruir la trágica vida de la soprano griega, y más en concreto sus últimos años.

En Diva, la artista está sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Lo obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

La interpretación del papel de Callas en Diva corre a cargo de la soprano María Rey-Joly, mientras que el pianista y tenor Antonio Comas encarna el rol de Onassis. Con dirección musical de Manuel Coves, la trama dramática del espectáculo utiliza arias de Tosca,  Trovatore, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello, Norma, etc. El acompañamiento de las distintas arias ha sido grabado por la Real Filharmonía de Galicia.

Después del estreno en Avilés, Diva subirá al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid entre el 14 y el 24 de enero.