Al Ayre Español recupera villancicos de José de Torres y Juan Francés de Iribarren

Al Ayre Español recupera villancicos de José de Torres y Juan Francés de Iribarren

José de Torres (ca. 1670-1738) fue uno de los grandes protagonistas del barroco español. Organista, maestro de capilla, compositor, teórico y editor, supo conjugar la tradición española con elementos de la música francesa y sobre todo italiana, introduciendo en sus composiciones un carácter más moderno. Si el reciente disco Amoroso Señor de Concerto 1700 se centraba en sus cantatas, ahora el grupo Al Ayre Español de Eduardo López Banzo [en la foto], uno de los conjuntos historicistas españoles con más larga trayectoria y pionero en la recuperación de nuestro patrimonio musical, rescata una selección de sus villancicos con voces e instrumentos. Bajo el título de “¡Ay, bello esplendor!”. Grandes villancicos barrocos, Al Ayre Español ofrece cinco títulos de Torres: ¡Mirad y admirad!; De la pobreza a las puertas (1714); Pues el cielo y la tierra (1713); Lágrimas tristes, corred; y Luciente, vagante estrella (1714).

En el mismo programa, Al Ayre Español se centra también en la figura de Juan Francés de Iribarren (1699-1767), discípulo de Torres. De Iribarren se interpretarán los villancicos Tortolilla (1733), Cesen desde hoy los profetas (1739) y la jácara Digo que no he de cantarla (1750). Todas las obras Torres e Iribarren han sido transcritas por Eduardo López Banzo a partir de manuscritos originales inéditos conservados en las catedrales de Salamanca, Málaga y Guatemala, y son por lo tanto estreno en tiempos modernos. El programa se completa con obras instrumentales de Arcangelo Corelli (Sonata op. 3 nº 10) y Carlos Seixas (Sonata para oboe en do menor).

López Banzo y su conjunto ofrecerán el concierto “¡Ay, bello esplendor!”. Grandes villancicos barrocos el 11 de marzo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el día 12 en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del ciclo Primavera Barroca del CNDM, y el día 13 en el Auditorio de Zaragoza.