Accademia del Piacere estrena ‘Gugurumbé’ en el Festival de Granada

Accademia del Piacere estrena ‘Gugurumbé’ en el Festival de Granada

El espectáculo ‘Gugurumbé, las raíces negras’ se estrena este miércoles, 15 de julio (22:30 horas) en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El violagambista Fahmi Alqhi se encarga de la dirección de la Academia del Piacere, a la que se suman en esta ocasión la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial y el guitarrista Dani de Morón. La escenificación dancística corre a cargo de Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018).

‘Gugurumbé’ de un proyecto que indaga en la herencia de la música y la danza popular que los esclavos negros trajeron a España durante los siglos XVI y XVII, en cómo sus ritmos se infiltraron por la música y la danza barrocas hasta llegar a influenciar al flamenco. Ese influjo que los sonidos africanos tuvieron en la tradición occidental es uno de los grandes temas por investigar, y esa es la tarea que la Accademia del Piacere se propone en este espectáculo, que parte de la danza como el origen de todas estas músicas.

Las coreografías de Antonio Ruz se mezclarán con los bailes flamencos de Mónica Iglesias y afroamericanos de Ellavled Alcano. Esto hace del espectáculo una propuesta multidisciplinar, que también recoge textos de la tradición para darles nuevas interpretaciones.