S.O.S. de la Orquesta Ciudad de Granada

S.O.S. de la Orquesta Ciudad de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada ha hecho público un manifiesto firmado por una serie de personalidades del mundo de la música y de la cultura en general, a través del cual se denuncia la crítica situación por la que atraviesa una institución con más de tres décadas de historia. El manifiesto subraya la ‘endémica e insuficiente financiación de la orquesta’, así como los ‘reiterados incumplimientos y retrasos en las nóminas y haberes de sus miembros’, una situación que, por desgracia, afecta en igual medida al resto de orquestas andaluzas, tal y como describe el crítico Pablo J. Vayón en su artículo ‘Réquiem por una(s) orquesta(s)’, publicado en el número de mayo de SCHERZO.

El pasado día 3 los sindicatos convocaron a la plantilla de la OCG a tres días completos de huelga y paros parciales semanales, como medidas para blindar su futuro y exigir nuevos recursos. La convocatoria de huelga de 24 horas se ha fijado para los días 16 y 18 de mayo, y para el 21 de junio, día en el que arranca el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Se suman además concentraciones semanales, previstas para cada jueves tanto en la Plaza del Carmen, ante el Ayuntamiento, como en la puerta de la sede de la Junta.

Reproducimos a continuación el manifiesto en su integridad:

“La Orquesta Ciudad de Granada se encuentra en uno de los momentos más delicados de sus casi tres décadas de historia. Su endémica e insuficiente financiación y los reiterados incumplimientos y retrasos en las nóminas y haberes de sus miembros, así como la deuda acumulada, asfixian su creatividad. Ponen en peligro su continuidad como generador cultural de primer orden. Algo que, Granada, no puede, ni debe consentir.

Produce vergüenza y desasosiego que una institución como la OCG, con tantas posibilidades, con una disposición y un potencial artístico tan raros de encontrar, se haya visto frenada, cercenada, mutilada, y, en definitiva, frustrada una década tras otra. Y esa vergüenza la deberían sentir también los políticos que a lo largo de casi tres décadas no han sido capaces de resolver esta dramática situación para la que tan solo hace falta voluntad política.

Es muy triste ver a una de las mejores orquestas de España, haciendo ‘ruido’ a las puertas del Parlamento Andaluz reivindicando sus derechos y luchando por su futuro.

Los abajo firmantes, pedimos a las tres instituciones que conforman el Consejo Rector (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada) que resuelvan, de una vez por todas, la viabilidad de la OCG y pedimos que no establezcan agravios comparativos con otras ciudades andaluzas.

No se puede discriminar a Granada, una ciudad que tiene puesto su futuro en su desarrollo cultural y humano”.

Firman: Josep Pons (director honorífico OCG), Miguel Ríos (cantante), Luis García Montero (escritor, director Instituto Cervantes), Antonio Muñoz Molina (escritor), Antoni Ros Marbà (director de orquesta), Miguel Ángel Gómez Martínez (director de orquesta), Andrea Marcon (director artístico OCG), Pablo González (director de orquesta), Manuel Hernández Silva (director de orquesta), Ana Belén (cantante), Víctor Manuel (cantautor), Víctor Pablo Pérez (director de orquesta), Miguel Poveda (cantaor), Giancarlo Andretta (principal director invitado OCG), Juan Manuel Cañizares (guitarrista), Antonio Arias (músico), Marina Heredia (cantaora), Ángeles Mora (escritora), Lara Bello (compositora, cantante, poeta), José Manuel Zapata (cantante), Carlos Mena (cantante y director de orquesta), José Ignacio Lapido (músico), Juan Vida (pintor), Soledad Sevilla (pintora), Erika Martínez (escritora), Alberto Iglesias (compositor), Fernando Aramburu (escritor, poeta, ensayista), Pepa Merlo (escritora), Álvaro Salvador (escritor y catedrático UGR)