Ud. está aquíInicio /  Julio-Agosto 2012 / Discos / Classical:NEXT. Grandes esperanzas.

Classical:NEXT. Grandes esperanzas.



Classical:NEXT. Grandes esperanzas.

Mientras esperaban los resultados de la investigación de la Unión Europea en cuanto a si aceptar o no la propuesta de compra de la división de música grabada de EMI por Universal Music Group, muchos representantes del mundillo internacional del disco clásico —principalmente sellos y distribuidores del sector independiente— se reunían del 30 de mayo al 2 de junio en el centro cultural de Gasteig, en Múnich, en la primera edición de Classical:NEXT. En la feria, producida por Piranha Womex, el delicado equilibrio entre el arte y el negocio que sostiene una gran parte de la labor de los independientes procuró distanciarse de los aromas más decididamente económicos que exhalaba el MIDEM en Cannes, el otro gran encuentro del sector. Según su directora, Jennifer Dautermann, Classical:NEXT ha sido todo un éxito: “Asistieron más de setecientos delegados —nuestro objetivo era de trescientos— de los cuales un 60% procedían de fuera de Alemania, representando a cuatrocientas empresas de treinta países y demostrándose que los profesionales querían algo así. La cantidad de conexiones que he visto, el ambiente, todo ha sido muy positivo. Y con la experiencia de este primer año tenemos una idea bastante clara de lo que debemos impulsar en el futuro”.

El socio fundador de Classical:NEXT ha sido la asociación alemana de sellos discográficos, CLASS. También ha disfrutado del apoyo de Naxos como sello y distribuidora internacional que aprovechó, además, la oportunidad para celebrar en Múnich su vigésimo quinto aniversario y su reunión anual de distribuidores. La empresa presidida por Klaus Heymann también presentó algunos de sus artistas en concierto y el libro recientemente publicado The Story of Naxos, escrito por Nicolas Soames. Y aunque los grandes sellos —Universal, EMI, Sony, Warner— resultaron prácticamente invisibles en Múnich, sí hubo un sólido grupo de importantes independientes internacionales: BIS, Hyperion, Chandos, Harmonia Mundi, Naïve, Ondine, ECM, Supraphon, Brilliant o Newton. También Glossa, junto con el grupo de exportadores de los Sellos Independientes Españoles.

Durante los cuatro días que duró la feria hubo animados foros para el debate colectivo —con  presencia de representantes del Carnegie Hall o la Ópera del Estado de Baviera hablando de cómo atraer a los públicos jóvenes— y presentaciones de sellos y distribuidores, algunos relativamente nuevos como los noruegos Lawo Classics o los británicos Champs Hill Records. Precisamente la opinión de los sellos y los distribuidores —y también de los detallistas online— ratificó la continua viabilidad del CD como principal soporte de música clásica, aunque haya que tener en cuenta que para algunos de los más importantes sellos independientes el actual saldo entre la venta física y la digital (descargas y streaming) es tan alta como en Japón —65/35— o, incluso, en Estados Unidos —50/50. En Alemania la proporción es en este momento de 90/10, lo que refleja el relativamente sólido nivel de ventas a través de las tiendas de discos. Hubo también oportunidades para los editores —como el español Tritó—, se presentaron nuevas películas —Renée Fleming in Berlin, La traviata at Zurich Main Station, con Eva Mei— y, por parte de la propia feria, una partitura digital financiada colectivamente y una grabación de las Variaciones Goldberg de Bach por Kimiko Ishizaka.

¿Coexistirán el MIDEM Classique y Classical:NEXT en 2013? Muchos en el sector del clásico independiente —que tiene que vérselas con reducidas ventas y presupuestos menguantes— tienen la pragmática esperanza de que no. Desde luego la cita muniquesa tiene la ventaja de ser más modesta y más barata que la francesa, además de centrarse más en la música clásica, aunque sea cierto que el MIDEM seguirá atrayendo a esos distribuidores que también necesitan velar por sus sellos de rock y jazz. No hay que olvidar que el MIDEM Classique —visible en Múnich— no se hizo ningún favor en los últimos años al tirar por la borda  la ceremonia de entrega de los entonces llamados MIDEM Classical Awards — hoy International Classical Music Awards— que tanto  significaban para los sellos independientes.

Mark Wiggins

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter