Ud. está aquíInicio / Abril 2012 / Entrevista / Jorge Luis Prats

Jorge Luis Prats



Jorge Luis Prats

Con más de veinte años transitando por la zona que dejan en sombra los focos que se centran exclusivamente en la primera línea, Jorge Luis Prats (Camagüey, 1956) reconoce abiertamente sentirse ilusionado ante los proyectos que se apuntan en el horizonte. A diferencia de lo que suele ocurrir con las carreras fulgurantes de mediáticas estrellas juveniles, el éxito arrollador que lo está rescatando de esa especie de particular olvido, llevándole en volandas sobre titulares de portadas en los principales medios de la prensa internacional, le ha pillado de vuelta de casi todo. Sin embargo, confiesa sentirse hoy más fuerte y más activo que nunca. Para este nuevo tramo del viaje, la experiencia le ha enseñado a aligerar la maleta dejando dentro sólo lo fundamental: el amor al trabajo, su fidelidad a la amistad, su honradez y un pequeño espacio que reserva celosamente a la nostalgia.

Descubrir a Jorge Luis Prats ha significado para muchos una sorpresa mayúscula. Incluso para alguien como Paul Moseley, Director General de Decca, acostumbrado a calibrar a diario decenas de nombres de artistas que parecen prometer ese gancho que tanto necesita la industria discográfica actual, resultaba increíble que alguien como Prats pudiese haber permanecido alejado de los principales escenarios internacionales hasta cumplidos los cincuenta. Producto del flechazo que surgió entre la compañía multinacional y el potencial artístico del pianista surgió un proyecto que acaba de aparecer en el mercado. En el disco se recoge íntegramente un recital ofrecido en el Auditorio de Zaragoza en el mes de marzo de 2011, confeccionado a base de obras de Enrique Granados, Heitor Villa-Lobos y autores cubanos de diversas épocas, como Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona o Carlos Fariñas.

(...) Eso nos lleva directamente a hablar del contenido de su nuevo disco, todo él con música iberoamericana. Se trata de una declaración de principios, ¿no?

Tener la oportunidad de grabarlo ha sido muy importante para mí, por varios motivos. Fundamentalmente, porque supone una especie de presentación mundial con un repertorio que me es muy cercano y muy querido. Siento mucho, mucho, mucho orgullo de toda la música que hay ahí. Por una parte, la música española, que llevo en la sangre y es parte de mí. Tocar Goyescas, significa tocar España, revivir el carácter de mis padres, de mis abuelos, con ese fuego y toda esa ternura que va por dentro. Por cierto que, antes de que me lo pregunte, le quiero aclarar que dejo fuera el porque, tras la devastación de EpílogoEl amor y la muerte, creo que no hay más que decir. Al igual que otros muchos dramas de la literatura y la música española, considero que la muerte debería ser el final lógico.

Además, hay otras obras iberoamericanas de enorme valor. Ignacio Cervantes fue casi contemporáneo de Chopin, con la diferencia de que vivir confinado al pequeño espacio de una isla antillana le restó muchísimo protagonismo en aquel momento, pero eso no quita valor a su producción.

Para redondear el recital escogí algunos bises de música cubana e iberoamericana. En definitiva, es tanto como decir aquí me tienen; éste soy yo.

¿Ernesto Lecuona es la culminación de ese pianismo llamado de salón?

Bueno, Lecuona es un compositor de enorme talla pero no es la culminación de nada. Proviene de una tradición en la que hay elementos dispares, empezando por compositores como Manuel Saumel o Espadero. Cuando oímos a Saumel estamos oyendo a alguien que está componiendo con los mismos elementos que utilizaba Scarlatti, con la diferencia de que lo estaba haciendo en el Caribe. Es una música transparente y rica en recursos expresivos acordes a la sonoridad de los instrumentos de la época.

En Cuba se da una maravillosa mezcla de sangres entre españoles y negros, fundamentalmente. De ahí surge una forma de ser y de expresarse que aúna espontaneidad y desparpajo, virilidad y sensualidad… Lecuona es todo eso, melodía española y ritmo de raíz africana.

¿Qué perspectivas de futuro tiene con Decca?

Hay planes de grabar mucho más. Sigo preparando repertorio español e iberoamericano, desde Lecuona o Saumel, de los que acabo de hablarle, hasta Mompou, por ejemplo. Decca ha acogido con gusto mis deseos de dar a conocer mucha música y eso me mantiene enormemente ilusionado. Ese montón de proyectos me hacen sentirme más vivo que nunca.

(...) ¿Qué opina del mundo pianístico actual?

Creo que las cosas han cambiado mucho en los últimos treinta años. El avance técnico es notable pero también el descenso en el valor artístico de las interpretaciones. Por ponerle un ejemplo, hay pianistas en los conservatorios que se dedican exclusivamente a participar en concursos internacionales como modo de ganar dinero. Sólo tocan aquello que presentan a concursos, una y otra vez, semana a semana, mes a mes, año a año. Llegan a tocarlo como máquinas.

¿Cómo ve el panorama cultural derivado del seísmo económico que estamos viviendo?

La España musical y artística de hoy tiene muy poco que ver con la de hace cuarenta o cincuenta años. Ahora bien, es muy importante que las autoridades se den cuenta de que, aun el pueblo con más dinero del mundo, sin cultura, es un pueblo pobre. La cultura enriquece al ser humano y lo hace libre. El problema de las crisis es que, además de económicas, sean espirituales. Tras una época de crecimiento tan acelerado como el que hemos vivido durante las pasadas décadas, el futuro inmediato se presenta más cauteloso pero, insisto, no deberíamos dejar que los valores culturales y espirituales dejasen de estar presentes. (...)

Juan Garcia-Rico
(Extracto de la entrevista publicada en el número 273 de Scherzo, abril de 2012)

Foto: Decca/Benjamin Ealovega.

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en curso en formato PDF (precio:
3,50 Euros) o en papel (precio: 7 Euros) así como todas las revistas editadas desde enero de 2010.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter