Ud. está aquíInicio / Octubre 2010 / Con nombre propio / Claudio Abbado

Claudio Abbado



Claudio Abbado

De nuevo nos visita el milanés, en esta ocasión con dos conciertos de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Madrid con su Orquesta del Festival de Lucerna y una sola obra en programa: la Novena de Mahler (días 17 y 18 de octubre), seguramente el plato fuerte de la temporada sinfónica, dos conciertos que sin duda servirán de rodaje en esta gira europea de la orquesta para su concierto llamémosle definitivo que tendrá lugar el próximo verano en el Festival de Lucerna y que como es habitual será grabado y filmado para inmenso placer de todos los aficionados que seguimos entusiasmados este ciclo Mahler, de extraordinario nivel musical, artístico y técnico (del binomio Abbado-Lucerna se han publicado ya en DVD las Sinfonías Primera, Segunda, Tercera, Quinta, Sexta y Séptima). Los conciertos madrileños serán comentados en su momento desde estas mismas páginas, por lo que ahora repasaremos brevemente la última trayectoria artística del maestro italiano y sus proyectos inmediatos.

Claudio Abbado, siempre sensible a todos los aspectos de la música, acaba de fundar, como es sabido, una agrupación de instrumentos históricos (la Orquesta Mozart) con la que ya ha empezado a grabar obras de Bach (Conciertos de Brandemburgo), Mozart (Sinfonías) y Pergolesi (Dixit Dominus, Misa de San Emidio, Salve Regina y otras páginas sacras en conmemoración del tricentenario del nacimiento del compositor italiano), recibidas por la crítica con general beneplácito a pesar del carácter fuertemente intelectual de estas aproximaciones, que hace que algunas de estas obras (Mozart sobre todo) se resientan en su aspecto expresivo. Pero Abbado, a raíz de su enfermedad, hoy afortunadamente superada, ya no se prodiga como antes y sus principales esfuerzos van encaminados al logro de sus espléndidos e irresistibles conciertos al frente de su Orquesta del Festival de Lucerna (recordemos, además de su Mahler, algún que otro concierto grabado en DVD como el dedicado a páginas rusas, recibido por la crítica europea prácticamente con campanas al vuelo), agrupación de elite fundada por él en 2003 junto con el director del Festival, Michael Haefliger, siguiendo el viejo ideal de Toscanini de hacer una orquesta de solistas y músicos de cámara de reputación internacional. Su dirección actual, siempre enérgica, intensa, matizada y clarísima, con un claro sentido del estilo para cada obra que pone en atriles, se ha simplificado (incluso dirige sin batuta, al menos en el último DVD de Lucerna) sin perder ninguna de sus características esenciales, profundizando y contrastando más todavía el mensaje musical.

A juzgar por el último DVD que vimos de él dirigiendo la Novena de Mahler al frente de la Joven Orquesta Gustav Mahler (Euroarts) y teniendo en cuenta que la Orquesta de Lucerna es un conjunto superior, no hay que dudar un instante de que los afortunados que asistan a los dos conciertos de Madrid disfrutarán de gran música traducida por uno de sus mejores recreadores actuales al frente de la orquesta ideal. Para los que no puedan ir, siempre les quedará el recurso del DVD.

Enrique Pérez Adrián

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter