Ud. está aquíInicio / Enero 2010 / Con nombre propio / Hilary Hahn. Raíces bachianas

Hilary Hahn. Raíces bachianas



Hilary Hahn. Raíces bachianas

Algunos de los recuerdos más íntimos de la violinista estadounidense Hilary Hahn (n. 1979) están ligados a la música de Bach que escuchaba siendo una niña en las voces del coro local en el que cantaba su padre. Poco después, mientras iba conociendo obras como la Misa en si menor o la Pasión según san Mateo, empezaba a dar los primeros pasos de una carrera que pronto se haría imparable, primero bajo el cuidado de Klara Berkovich en Baltimore y después del de un anciano Jascha Brodsky (antiguo alumno de Eugène Ysaÿe) en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, quienes sin duda le inculcarían el temple necesario para presentarse ante audiencias numerosas sin detrimento de un arte que ya iba cogiendo forma. Así, a los diez años ofrecía su primer recital en solitario y a los quince se ponía al lado de todo un Lorin Maazel para tocar el Concierto para violín de Beethoven con la Orquesta de la Radio de Baviera. Pronto se vio que detrás de aquel meteoro no había sólo imagen, sino una artista activa, reflexiva y sorprendentemente madura. Así lo demostró en su estreno en el mundo del disco con dos partitas y una sonata de Bach para Sony Classical (1997), dando inicio a un recorrido discográfico que ya ha conocido dos premios Grammy (Brahms y Stravinski con Marriner, Schoenberg y Sibelius con Salonen), que la llevó en 2002 a la Deutsche Grammophon (con un registro dedicado nuevamente a Bach) y que ha ido consagrando su fino y delicado arte como uno de los más cautivadores de nuestro tiempo. No por nada ha tocado con las mejores orquestas de este mundo, ha vendido grandes cantidades de discos, ha paseado su violinismo por más de treinta países (a menudo junto a la pianista Valentina Lisitsa) y voces importantes de la creación contemporánea, como la de la neoyorquina Jennifer Higdon, le han dedicado algunas de sus obras.
 
Aun así, detrás su asombrosa y acabada técnica, la de una verdadera virtuosa, se ha querido ver una personalidad distante, reservada, hierática. Claro está que Hahn tiende a escorar sus interpretaciones hacia lo lírico, hacia lo poético, pero es dentro de esa finura donde fluye toda su energía y donde se amansan todas las iras. No extrema las grandes pasiones, sino que las suaviza, de igual modo que no evita las tempestades, sino que las serena. De su Vuillaume de 1860 sale un sonido dulce, pleno y cálido que mueve las melodías como si siguiera a una voz humana. Y así lo hace en su nuevo disco, en el que vuelve a sus raíces bachianas a través de páginas con obbligato de violín extraídas de La Pasión según san Mateo, de la Misa en si menor y de varias cantatas. Tiene a su lado a dos cantantes de clase muy versados en el universo sonoro del alemán (la soprano Christine Schäfer y el barítono Matthias Goerne) y a la Münchener Kammerorchester dirigida por Alexander Liebreich. De esta forma, Hahn, que acaba de cumplir treinta años, viene a demostrar una vez más que su violín no sólo toca la música de Bach sino que también, y sobre todo, la canta.
 
Asier Vallejo Ugarte
 
 
DISCOGRAFÍA  SELECCIONADA
BACH: Conciertos BWV 1042, BWV 1043, BWV 1041 y BWV 1060. ORQUESTA DE CÁMARA DE LOS ÁNGELES. JEFFREY KAHANE. DEUTSCHE GRAMMOPHON 474 199-2.
BARBER/MEYER: Conciertos para violín. ORQUESTA DE CÁMARA DE ST. PAUL. HUGH WOLFF. SONY SK 89029.
BEETHOVEN: Concierto para violín.
BERNSTEIN: Serenata para violín, cuerda, arpa y percusión. SINFÓNICA DE BALTIMORE. DAVIDZINMAN. SONY SK 60584.
BRAHMS/STRAVINSKI: Conciertos para violín. ACADEMY OFST. MARTIN IN THE FIELDS. NEVILLE MARRINER. SONY SK 89649.
ELGAR: Concierto para violín.
VAUGHAN WILLIAMS: The Lark Ascending. SINFÓNICA DE LONDRES. COLINDAVIS. DEUTSCHE GRAMMOPHON 474 504-2.
HILARY HAHN: A PORTRAIT. DVD DEUTSCHE GRAMMOPHON - 073 419-2.
MENDELSSOHN/SHOSTAKOVICH: Conciertos para violín. FILARMÓNICA DE OSLO. HUGHWOLFF, MAREKJANOWSKI. SONY SK 89921.
PAGANINI/SPOHR: Conciertos para violín. SINFÓNICA DE LA RADIO SUECA. EIJI OUE. DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 623-2.
SCHOENBERG/SIBELIUS: Conciertos para violín. SINFÓNICA DE LA RADIO SUECA. ESA-EKKAALONENDEUTSCHE GRAMMOPHON 477 734-6.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter