Ud. está aquíInicio / Diciembre 2010 / Opinión / Gracias a todos

Gracias a todos



Gracias a todos

Hace veinticinco años un grupo de amigos fundaba SCHERZO. Antonio Moral, Javier Alfaya, Arturo Reverter, Manuel García Franco, Enrique Pérez Adrián, Santiago Martín Bermúdez, Domingo del Campo, Gerardo Queipo de Llano y Agustín Muñoz —fallecidos ya los tres últimos— se planteaban una alternativa a la prensa musical española. Pocos apostaban por el éxito de la empresa, pero el tiempo dio la razón a aquellos fundadores frente a los que los consideraban unos inconscientes que no se daban cuenta de que en España no había sitio para un nuevo medio dedicado a la música clásica. Lo hubiere o no, SCHERZO fue capaz de crearse un espacio propio y establecer desde el principio una complicidad muy especial con sus lectores.

En 2005 celebrábamos los veinte del inicio de aquella aventura. Las circunstancias eran diferentes, en lo económico y en lo político, la seguridad anidaba en casi todos los corazones y la confianza en un porvenir próspero, prolongación de un presente sin mayores problemas, parecía el único horizonte posible. Hoy las cosas han cambiado y cinco años después, mientras nos alegramos por haber llegado hasta aquí, nos preocupamos —todos— por cómo será el futuro. En el dosier que dedicamos en este número a diversos aspectos de nuestra vida musical nuestros colaboradores y amigos que participan en el mismo miran atrás y adelante para tratar de explicarse y explicarnos qué han sido estos años y qué nos espera en los venideros.

A lo largo de este tiempo SCHERZO ha tratado de seguir la música en España y fuera de España con honestidad e independencia. Ha intentado que ningún tema ni noticia relevantes quedaran fuera de sus páginas, de que ellas acogieran a los viejos y a los nuevos creadores, efemérides, estudios, trabajos reveladores de aspectos poco conocidos de nuestra historia musical. Ha querido también interesar por igual a los aficionados y a los profesionales, a lectores que tienen la música como su principal fuente de ocio y a otros que se ganan la vida con ella. Hemos crecido paralelamente a la vida democrática española, imperfecta todavía en cuestiones como el intervencionismo en materia de cultura que alguna vez nos costó algún disgusto.

Otra seña de identidad de SCHERZO ha sido la de apostar por la música de una forma plural, no sólo a través del papel impreso, ofreciendo, por así decir, un valor añadido al propio de la revista. Por eso se creó el Ciclo de Grandes Intérpretes —seguido por el Ciclo de Jóvenes Intérpretes— en el que la Fundación SCHERZO presenta en Madrid, desde hace quince años, a los mejores pianistas del mundo. Un ciclo que se financia con sus propios recursos, sin recibir subvención alguna. También ahí pesa mucho la fidelidad de quienes además de suscriptores de la revista son abonados al Ciclo.

Todo este recorrido hubiera sido imposible sin nuestros colaboradores, sin tantas y tantas personas que han trabajado en esta casa y cuyos nombres, imposibles de poner uno junto a otro en tan poco espacio, aparecen en los archivos de la revista que pueden consultarse en nuestra página web. Tampoco sin aquellos que han confiado la comunicación de sus actividades a SCHERZO en forma de publicidad: orquestas, organizadores de conciertos, firmas discográficas, festivales, mecenas… Gracias a todos ellos. Y, desde luego, y por encima de todo, gracias a nuestros lectores, a los de la primera hora y a los de ésta, a los que nos siguen desde el principio y a los que nos conocen desde hace menos tiempo, a los que les gusta lo que hacemos y a los que han dejado de leernos seguramente por nuestra culpa. Esperamos no defraudar a los fieles y atraer a quienes o no nos conocen o se desencantaron de nosotros algún día. Que entre todos salvemos las dificultades que nos agobian en estos tiempos y nos encontremos aquí —ellos, nosotros, nuestros hijos, nuestros amigos— dentro de otros veinticinco años.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter