Ud. está aquíInicio / Junio 2010 / Sumario en papel / Presentada la temporada de la ORCAM

Presentada la temporada de la ORCAM


La Oquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerán 21 conciertossinfónicos en el Auditorio Nacional y los Teatros del Canal y estrenarán nueve obras de compositores españoles
Ayer se presentó la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que comenzará en el mes de octubre, manteniendo el criterio de programación que esta formación viene desarrollando desde hace diez años: el apoyoincondicional a la música española, la de ahora y la de otras épocas.Está previsto el estreno de, al menos, siete obras de compositoresespañoles mientras, a la vez, aumenta la dedicación a las grandes obras delrepertorio sinfónico-coral, destacando El martirio de San Sebastián, deDebussy, Stabat mater, de Szymanowski, o Christhus, de Liszt, por loinfrecuente de su presencia en los escenarios, y obras de granimportancia, como la Sinfonía de los Salmos. Ello supondrá una presencia más habitual del Coro en los conciertos de esta temporada.
Según señaló José Ramón Encinar, su titular, la ORCAM mantendrá el nivel de actividad desarrollado en la temporada 2009-2010, que concluirá con un total de 235 actuaciones. En la próximael Auditorio Nacional deMúsica recibirá catorce conciertos y los Teatros del Canal de la Comunidad deMadrid, siete. Igualmente, la agrupación actuará en programasorganizados por otras entidades, como el Centro para la Difusión de la MúsicaContemporánea (CDMC) o la Fundación Canal, entre otros.
Hay que destacar también que la Orquesta ha sido invitada aparticipar de nuevo en el festival MITO, que se celebra en septiembre enTurín y Milán. Allí ofrecerá cuatro conciertos, con dos programasdiferentes: uno dedicado a Falla y otro de música contemporánea.Además, participará en el Festival de Música de Canarias, con dosconciertos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz deTenerife, en ambos casos con la presencia conjunta de Orquesta y Coro.
La ORCAM seguirá contando con la participación de directores y solistasde reconocido prestigio. Algunos de ellos destacan por su importantetrayectoria, como es el caso de Michel Corboz, Gunther Neuhold, Jean-Jacques Kantorow o Alberto Zedda. Otros, por su proyección futura, comoChristoph König o los jóvenes españoles José Miguel Pérez Sierra, MiguelRomea y Eduardo Portal.
La principal novedad que la ORCAM incorpora en su temporada2010-2011 es la creación de programas totalmente independientes, enlugar de establecer una o dos líneas maestras en torno a las que articularla programación. A partir de octubre, cada programa estará construido entorno a una idea, que en algunos casos será puramente musical y en otrosestará relacionada con diferentes ámbitos de la cultura. Para el desarrollode estas ideas, la ORCAM recurrirá a intelectuales de primer orden,musicólogos muchos de ellos, pero también personas significativas endiferentes áreas de la cultura, con particular vinculación a la música.
Así, por ejemplo, forma parte de la programación de la próximatemporada una sesión dedicada a la voz en el mundo sinfónico, con obrasde Rachmaninov, un estreno absoluto de Agustín González Acilu y laCuarta Sinfonía de Mahler. Otro de los programas parte de un ensayosobre la transformación del comunismo, desde los últimos magnicidios enla Rusia zarista hasta los supervivientes del Eurocomunismo, y su relacióncon las artes y está formado por obras de Glinka, Tschaikovsky, SaintSaëns y un estreno de Emilio Aragón, sobre texto de José Saramago. Unatercera sesión ilustrará un estudio acerca del ayer y el hoy de la tonalidad,acercándonos a músicas de Ildebrando Pizzetti, Claudio Prieto, RichardStrauss e Igor Stravinsky.
Además, dentro de ésta programación, se estrenarán dos obras queson encargo del Gobierno regional. La primera se presentará en mayo de2011 en Teatro Auditorio Nacional y se trata de Numerum Nominis, dePilar Jurado. El otro encargo, que se estrenará en los Teatros del Canal dela Comunidad de Madrid, en el mes de junio, es Senderos de la risa, deJuan José Eslava.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter